domingo 5 de abril de 2020

Un 2 de octubre, pero del año…

1971 – «Maggie May», Nº 1 de Billboard.

Canción del vocalista inglés de rock Rod Stewart, escrita por él mismo junto a Martin Quittenton para su tercer álbum de estudio Every Picture Tells a Story de 1971. En el Reino Unido se lanzó como sencillo originalmente como lado B de «Reason to Believe» pero debido al éxito radial que produjo en ese país, más tarde se publicó como lado A. Mientras que en los Estados Unidos los productores tras ver la popularidad del tema en el país inglés, decidieron publicarlo simplemente como el sencillo principal. En el Reino Unido alcanzó el primer puesto en la lista UK Singles Chart donde permaneció por 21 semanas consecutivas. De igual manera en el año 1976 se volvió a lanzar como sencillo esta vez para promocionar el disco The Best of Rod Stewart, donde alcanzó la posición 31 en la dicha lista.4 Por su parte, en 2015 la organización británica BPI lo certificó con disco de plata tras vender más de 200 000 copias.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=bxtCqs2WFZE»]

1995 – Oasis lanzó «(What’s the Story) Morning Glory».

Uno de los discos imprescindibles del Britpop y la consolidación mundial de la banda.

Segundo álbum de estudio de la banda británica. ara muchas personas (What’s the Story) Morning Glory? representa un paradigma dentro del movimento del Britpop. La batalla del Britpop es el título no oficial que se le dio a la disputa en las listas de ventas entre las bandas Oasis y Blur. Todo comenzó cuando los singles de ambas bandas fueron lanzados el mismo día (en realidad Blur adelantó el suyo para que coincidieran). Dicha ‘batalla’ fue ganada por Oasis ya que su álbum tuvo mayor impacto en varios sectores.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=bx1Bh8ZvH84″]

1995 – «Jagged little Pill», Nº 1 del Billboard 200.

Se convirtió en la tercera mujer en alcanzar un nº 1 con su disco debut, en los años 90. Jagged little pill fue el álbum que le abrió las puertas del mercado internacional y con el que alcanzó verdadera popularidad. Arrasó en ventas hasta convertirse en multiplatino. En él se recogían canciones como You oughta know, All I really want y Hand in my pocket. Pero fue Ironic el tema que pegó con más fuerza y la que hizo ganar, al año siguiente, un Grammy a la Mejor Canción del Año. No fue el único que recogió Alanis Morissette, Jagged little pill le reportó otros tres Grammy, entre ellos el de Mejor Álbum del Año.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Jne9t8sHpUc»]