lunes 24 de febrero de 2020

Pero de 1847…

Nace en Buenos Aires Eduardo Sívori, precursor de la pintura argentina.

Realizó estudios en Italia y en Francia. Tuvo por maestros a Romero, Aguyari, Chardon y más tarde a Colarossi, Collin y Laurensa. Volvió al país en 1890 y se dedicó a la pintura de la pampa y a la enseñanza. Fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes junto a Eduardo Schiaffino, Julio Dormal y Alfredo París. Murió en Buenos Aires el 5 de junio de 1918.

498

1972: Se firma el decreto 19.888/72 a partir del cual se crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El rector organizador fue el ingeniero Néstor Vinelli.

rectorado_viejo

1980: el argentino Adolfo Pérez Esquivel obtiene el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina. En su discurso de aceptación le afirmó al mundo que no lo asumía a título personal, sino «en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad».

maxresdefault

1981: muere en Buenos Aires Antonio Berni, uno de los más destacados artistas plásticos argentinos. Pintor,  grabador y muralista argentino. Esta incluía una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados del país. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 14 de mayo de 1905.

Antonio-Berni-trabajando-01-420x310

2014: muere Antonio Cafiero, político argentino. Se desempeñó varias veces como Ministro de la Nación y funcionario en diversos cargos públicos. Fue electo Diputado y Senador Nacional y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1987-1991). Fue padre de los también políticos Mario Cafiero y Juan Pablo Cafiero y abuelo de Santiago Cafiero y Francisco Cafiero. Era viudo de Ana Goitía, con quien tuvo diez hijos.

arton3967