martes 28 de enero de 2020

La Asamblea de la ONU inicia debates

Un total de 126 jefes de Estado y de Gobierno participan desde hoy en debates de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una cena previa, el presidente Donald Trump dijo ayer a un grupo de presidentes latinoamericanos que Estados Unidos está preparado para tomar más medidas contra el gobierno venezolano y les exhortó a “hacer más” para solucionar la crisis política y económica en la que se ve inmerso el país latinoamericano.

“La situación es completamente inaceptable”, dijo Trump durante una cena en Nueva York con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer, el panameño Juan Carlos Varela y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

“Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlo a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia”.

Estados Unidos es el principal financiador de la ONU, creada hace 73 años -uno antes del nacimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump- al concluir la Segunda Guerra Mundial. Contribuye con 28,5 % del presupuesto de las operaciones de paz de 7,300 millones de dólares, y con 22 % de los 5,400 millones de su presupuesto de funcionamiento.

Pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía “un problema irresoluble” para la institución.

“Ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militarmente ni financieramente”, dijo Trump ayer, sentado entre Guterres y la embajadora estadounidense Nikki Haley.

Un total de 126 países se han sumado a una declaración impulsada por Washington que exige profundas reformas en la ONU. Haley llamó a los 67 países que aún no la han firmado a apoyarla.

Guterres, por su lado, destacó que la ONU ya trabaja en una agenda de reformas “amplias y audaces”, más en función de la gente que de los procedimientos.

La embajadora estadounidense fue la gran impulsora del recorte de 600 millones de dólares al presupuesto de las misiones de paz de la ONU.

La semana de debates será dominada por los informes sobre Corea del Norte, Irán y Birmania.

Fuente: Agencia Periodicoeldia