martes 29 de septiembre de 2020

Un 13 de septiembre, pero del año…

1969 – Santana debuta con un álbum homónimo.

La edición de su primer disco, Santana, y su actuación en el Woodstock para promocionarlo, causó el golpe de efecto que necesitaban.

El álbum se lanzó el 13 de septiembre de 1969; apenas unos días antes de su impresionante actuación en el festival. Los asistentes al concierto quedaron impresionados frente al ejército de percusionistas que formaba parte de Santana. Las enérgicas improvisaciones y las exhibiciones de destreza instrumental sobre el escenario, hicieron de Santana uno de los grupos más aclamados del festival.

Estas dos circunstancias, el lanzamiento de su primer disco y la fantástica actuación en el Woodstock, proporcionaron a Santana el despliegue mediático que necesitaban. La banda liderada por el guitarrista mejicano Carlos Santana, vería los resultados en muy poco tiempo.

El debut de Santana, su rock latino y la incendiaria aparición en el Woodstock no dejaba lugar a dudas. Los resultados, tampoco: más de dos millones de copias vendidas y la permanencia en las listas Billboard durante más de dos años. Canciones como “Evil ways”, primer sencillo Top 10 del grupo o “Persuasion”, hicieron de Santana un disco imprescindible de una época irrepetible.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=nPauXWjY4T8″]

1985 – “Brothers in arms” lidera el ranking de los álbumes más vendidos en EEUU.

Quinto álbum de la banda británica Dire Straits. Esta obra supuso el lanzamiento de la banda al estatus de superestrellas del rock, alcanzando los 30 millones de copias vendidas. Fue el tercer disco más vendido en la década de los ochenta y ocupa la decimosegunda posición en el ranking de álbumes más vendidos de toda la historia.

En el año  2000, Brothers in Arms fue remasterizado y reeditado junto al resto del catálogo musical de Dire Straits, ganando un Grammy al Mejor Álbum con Sonido Surround.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=IHXK9glwFBg»]

1999 – George Michael es demandado.

Es arrestado en Beverly Hills (California) – concretamente en Hill Rogers Park – por “conducta inmoral en público”. El arresto se debió a que un policía aseguró haber visto al cantante en el servicio público del parque en actitud inmoral.

De esta manera es como salió a la luz pública la homsexualidad de George Michael. Una condición que, posteriormente, el cantante no ha tenido ningún problema en reconocer. De hecho, un año después del incidente, el propio artista se permitió parodiar la experiencia e inspirarse en ella para el videoclip de su tema Outside. Pero el caso es que tal día como hoy de 1999, Marcelo Rodríguez demandó a George Michael por 10 millones de dólares a resultas de dicho vídeo. Según el policía, las imágenes del mismo atentaban contra su dignidad y consideraba que eran lesivas contra su persona. La demanda fue rechazada.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gwZAYdHcDtU»]