miércoles 5 de agosto de 2020

Caso Maldonado: Declaran tres gendarmes

Tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof del 1 de agosto en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado, ingresaron esta mañana al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para prestar declaración en el marco de la causa que investiga la desaparición del joven tatuador.

La declararaciones marcan un quiebre en la investigación del caso ya que es la primera vez que miembros de la Gendarmería prestan testimonio ante el juez federal. La Justicia busca separar a los gendames que pudieron ser testigos, de aquellos que tuvieron intervención directa en la «zona crítica» cercana al río Chubut.

En los próximos días, la Justicia podría ordenan una reconstrucción del operativo. El pedido fue realizado por la Policía Federal a la fiscal Silvina Avila. En tanto, la dirección de huellas digitales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica le entregó los resultados concluyentes al juez Otranto. El estudio firmado por el titular del organismo, Daniel Corach, es tajante: no hay rastros genéticos coincidentes con Maldonado en las camionetas analizadas.