jueves 22 de agosto de 2019

¿Cómo afectaría celebrar el día del padre en agosto?

Se dio media sanción en la Cámara de Senadores a un proyecto para mover el Día del Padre al 24 de agosto, fecha en que nació Merceditas, hija del General Don José de San Martín. La propuesta es rechazada por las cámaras empresariales porque compite con el Día del Niño. Hablamos con Matías Furio, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

En 1956 se resolvió oficialmente instituir al 24 de agosto como Día del Padre en el calendario escolar de todo el país. Pero en 1966 se instauró en Estados Unidos al tercer domingo de junio en homenaje a John Bruce Dodd, quien crió solo a nueve hijos. Desde entonces, casi toda la Argentina adoptó el festejo estadounidense, y lo mismo hicieron muchos países de Latinoamérica y Europa. Solo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador y lo siguen celebrando el 24 de agosto. Durante años, varios proyectos fueron presentados en el Congreso para instituir la fecha a nivel nacional.

El proyecto es rechazado por el sector empresarial ya que competiría con el Día del Niño que se celebra en agosto.  Por ejemplo, en 2018 el Día del Niño (19 de agosto) tendría una semana de diferencia con el Día del Padre (26 de agosto).

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete, fundadora del Día del Niño en 1959, consideró en un comunicado que «el proyecto de ley del Senador Cobos que establece el 24 de agosto de cada año como ‘Día del Padre’, que fuera aprobado y girado a Diputados, implicaría la destrucción de millones de puestos de trabajo tanto en la industria como en el comercio, generando el cierre de fábricas, importadores, distribuidores, comercios mayoristas y minoristas no sólo asociados a la venta de juguetes sino además de calzado, vestimenta, electrodomésticos, turismo, entre otros».

«El Día del Niño -agregaron- no puede ser cambiado ya que ha demandado casi 60 años en ser instalado en el inconsciente colectivo. De aprobarse el cambio de fecha del Día del Padre al mes de agosto, esto alteraría el orden de las ventas asociadas a estas fechas, dado que todas tienen una correlación que permite a todos los sectores (industria, comercio, turismo, colegios) poder desarrollar sus actividades a lo largo del año de manera equilibrada».

Escuchá la nota completa con el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete aquí: