martes 18 de febrero de 2020

Pero de 1810…

Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas.

Se inaugura por iniciativa del vocal de la Primera Junta de Gobierno, doctor Manuel Belgrano y la pone bajo la dirección del teniente coronel Felipe Sentenach. Su objetivo era la enseñanza de la aritmética, el álgebra y la trigonometría y estaba destinada muy especialmente a la formación de los jóvenes que quisieran seguir la carrera de las armas.

1852: Buenos Aires se separa del resto del país tras una alianza entre antiguos unitarios y federales rosistas.

El 11 de septiembre de 1852 estalló en Buenos Aires una revolución, que significó una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el predominio de Justo José de Urquiza después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas.

La batalla de Caseros había abierto la etapa denominada «Organización Nacional», en que todas las facciones políticas estaban de acuerdo en la sanción de una Constitución para todo el país. No obstante, las clases dirigentes de Buenos Aires pretendían, en oposición al resto del país, imponer condiciones políticas a las provincias argentinas, de manera tal que se mantuviera la tradicional preeminencia política y económica de la ciudad capital.

El resultado fue la separación – que duraría diez años – entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Ambos estados pregonaban pertenecer a una sola nación, pero en la práctica se comportaban como estados separados.

1888: muere Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay.

Fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Considerado como uno de los grandes prosistas castellanos, es destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.

Sarmiento

1910: Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez.

Fue uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea y autor, entre otras obras, de «Misteriosa Buenos Aires» (cuentos), «La casa»(novela); «Vida de Aniceto el Gallo» y «Los ídolos». Murió en su residencia serrana de «El Paraíso», en Cruz Chica (provincia de Córdoba) el 21 de abril de 1984.

mujica_lainez

1951: nace Hugo Porta, máximo rugbier argentino.

Se desempeñaba como apertura.  De excelente juego con el pie; precisión, eficiencia, potencia, habilidad para distribuir el balón y visión de juego. Fue uno de los mejores jugadores del Mundo en su época y el mejor apertura junto a Naas Botha. Es considerado el mejor jugador argentino de la historia. Desde 2008 es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby. Actualmente ejerce su profesión de arquitecto.

porta-hugo01

1964: se crea la Universidad de Belgrano.

Fue creada por el Doctor Avelino Porto en conformidad con la ley Nº 14.557 sancionada en el año 1958, que reglamentó el funcionamiento de las universidades privadas en la República Argentina.

logo-un