domingo 5 de abril de 2020

Pero de 1814…

Segunda campaña a la Banda Oriental – Premio militar:

El supremo director de la Provincias Unidas, doctor Gervasio Antonio Posadas, concedió el 9 de septiembre de 1814 un escudo de plata a todos los soldados que se hallaron en “el Ejército sitiador y vencedor de Montevideo”, en la acción del Cerrito, el 31 de diciembre de 1812, o en el acto de rendirse los realistas en junio de 1814. Los oficiales recibieron una medalla de plata y los generales y jefes de unidad otra de oro. Tanto los escudos como las medallas tenían la misma inscripción: “La Patria reconocida a los libertadores de Montevideo”.

04

1932: Guerra del Chaco

La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y mala alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.

guerra-del-chaco-CHACORE-fotografia-artilleria-41-portalguarani

1981: Muere en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) el prestigioso radical Ricardo Balbín.

Se graduó de abogado en 1926. Fue dos veces diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En 1951 se presentó 4 veces como candidato a presidente de la Nación, una de ellas con la fórmula Balbín-Frondizi. Estuvo en la cárcel en la época de Perón, pero luego se reconcilió con él. Nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1904.

balbin

2014: muere Rafael “Pato” Carret, actor y humorista argentino.

«El Pato» se destacó como actor, compositor y conductor de TV, aunque en su juventud jugó para River Plate y fue periodista deportivo.

Sus inicios fueron en radio y en 1940 le llegó el éxito con el ciclo radial de humor La Caravana del Buen Humor. Luego integró Los cinco grandes del buen humor, con Guillermo Rico, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón y Zelmar Gueñol. El grupo filmó más de 15 películas. En la década del ’50 estuvo en obras de revista como Nerón cumple, o musicales, como El hombre de la mancha. Mientras que en la década del ’60 encabezó el programa de TV La Tuerca, que le valió un Martín Fierro, en 1970. Carret condujo el programa infantil Patolandia y luego La mañana de los chicos. Sin embargo, después se quedó sin trabajo y comenzó a dedicarse al comercio, aunque más tarde reapareció en algunas ficciones de Canal 9.

Hasta sus 80 años hizo shows con su hijo, Lisandro Carret, pero después decidió retirarse y ya no quiso volver a actuar porque prefirió que lo recuerden de la mejor manera.

pato-Carret