miércoles 3 de junio de 2020

Pero de 1812…

Segunda campaña al Alto Perú. Retirada a Tucumán:

El Ejército Auxiliar del Perú, comandado por el general don Manuel Belgrano, partió de Las Piedras (donde días antes lograra frenar el ímpetu de los realistas que los perseguían en el combate recordado con el mismo nombre) hacia Tucumán. “Es muy doloroso tener que ir retrogradando y no ver el término de un contraste de esta naturaleza, cuando las tropas han tomado un fuego y una energía extraordinaria”, comentaría el propio Belgrano en correspondencia al gobierno. En Tucumán, encontró el apoyo necesario en el “entusiasmo de una población poderosamente estimulado por el influjo de la familia de los Araoz”, en palabras de Bartolomé Mitre que animó el espíritu del general.  Esa retirada tan lamentada, concluiría dos semanas y media después, con el renombrado triunfo de Tucumán.

batalla-de-tucuman

1813:  Segunda renuncia de San Martín al mando de las fuerzas de la capital.

El general San Martín presentaba su segunda renuncia al cargo que el gobierno le había destinado como comandante de todas las fuerzas disponibles en la ciudad, recordándole al gobierno lo que hace tres meses le había manifestado al presentar la primera renuncia: “…que era la caballería el arma principal que debía obrar con ventaja sobre el enemigo en caso de invasión”. Como también mantenía San Martín la jefatura del Regimiento de Granaderos a Caballo, reiteraba lo expresado anteriormente, que “… creía de absoluta necesidad el ponerme a la cabeza de mi regimiento tanto por mis conocimientos en esta arma como por la opinión que debo merecer de un cuerpo que he creado y formado”. Finalmente, el Triunvirato lo liberó de la responsabilidad total del comando de las fuerzas de la capital, designándolo Comandante General de la Caballería, y a Carlos de Alvear de la Infantería.

 

1906: Nace en París (Francia) el investigador argentino Luis Federico Leloir.

Fue un médico especializado en química biológica. En 1970 se le otorgó el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia. Falleció en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987.

 

Leloir

1921: muere el Dr. Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata.

Fue un abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884), fundador de las ciudades de La Plata, Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos y Coronel Vidal, y también quien dio origen a la Universidad de La Plata.

912989721_images