martes 12 de noviembre de 2019

Pero de 1821…

El Gobernador de Buenos Aires, General Martín Rodríguez crea el Archivo General de la Nación.

Es una dependencia del Ministerio del Interior de la Argentina, con sede en Buenos Aires. Fue fundado como «Archivo de la Provincia de Buenos Aires». En 1957 se incorporaron a sus colecciones los materiales del Archivo Gráfico de la Nación, que había sido constituido en 1939.

El AGN alberga numerosas colecciones documentales escritas, visuales y sonoras que se remontan a la época colonial. El fondo documental correspondiente al Virreinato del Río de la Plata es parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco, documentos procedentes del Poder Ejecutivo Nacional, piezas producidas por el Poder Judicial y algunas colecciones de origen privado (como, por ejemplo, la biblioteca personal de Juan Domingo Perón).

descarga

1821: El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú y dona para la misma todos los libros de su biblioteca particular.

La biblioteca pública era una necesidad desde el siglo XVI, muchos años antes de la llegada del general San Martín a tierras peruanas. El 28 de agosto de 1821 San Martín creó por decreto la Biblioteca Nacional de Perú al considerarla «… uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales». El limeño José Eusebio de Llano y Zapata manifestó: «… será el mayor bien que pueda hacer a los que, por falta de medios para comprar libros, lloran en nuestros países un retraso involuntario».

descarga

1945: El periodista, abogado y legislador, Roberto J. Noble (1902-1969) funda en Buenos Aires el diario «Clarín». Gracias al estilo ágil y directo del diario, y a su novedoso estilo tabloide, gana rápidamente la adhesión de sus lectores.

200px-Roberto_Noble