miércoles 23 de octubre de 2019

Pero de 1920…

La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Ricardo Wagner.

Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental. Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.

Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra «Parsifal», de Richard Wagner. Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.

2009-08-27-C-632034_xgde

1957: el buque argentino “Ciudad de Buenos Aires” choca en el río de la Plata con el carguero estadounidense “Mormack Surf”, con más de 100 muertos.

El 27 de Agosto zarpó de Dársena Sur con destino a Concepción del Uruguay (ER) con 78 pasajeros de primera clase, 63 de tercera y 89 tripulantes. A la noche se cerro una espesa niebla que provocó una visibilidad cero. A la hora de terminada la cena y con los pasajeros recorriendo el buque o ya comenzando a descansar, el Ciudad de Buenos Aires se acercaba muy lentamente al canal principal, pasando la desembocadura del Paraná Guazú, casi frente a la isla Juncal. Al mismo tiempo el carguero oceánico de 152 metros de eslora «Mormacsurf», de la Moore McCormack Lines venía desde Rosario hacia Buenos Aires cuando por la niebla existente embistió violentamente al Ciudad de Buenos Aires y hundió su proa sobre el lado de estribor del barco de pasajeros. Éste comenzó a escorarse de inmediato en forma muy pronunciada, lo que motivó el pánico general, pero también grandes actos de heroísmo. Según los sobrevivientes, la tripulación, haciendo gala de una increíble serenidad y sangre fría, exhortaba a los viajeros a guardar calma y a atender sus indicaciones.

El Ciudad de Buenos Aires se hundió en sólo 19 minutos después del choque. El Ciudad de Buenos Aires quedó partido en dos y sólo asomaban a la superficie la punta de dos palos y la pantalla del radar.

11261029_1633576826896678_3886729374120568969_n

1994: muere Roberto “Polaco” Goyeneche, popular cantante de tangos.

Fue un exitoso cantor, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de colocar la voz. Esta particularidad, que en realidad en una alteración del «tempo» riguroso, situando la frase por delante o por detrás del compás, es bastante infrecuente en el tango.

En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 canciones. El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica.

En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.

Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. En 1985 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina.

El polaco entendía todo del tango, su voz se enredaba a la música y era un instrumento más, afianzaba su garganta y su fraseo acorde con la orquesta. Con el pasar del tiempo, logró alcanzar tal perfección, que manejaba los tiempos de determinada manera según él quisiera, dándole un gusto especial a cada tango que él recitaba.

[youtube url=https://www.youtube.com/watch?v=IrG5ernfF88&list=PL1TtxUyc69K8jcI1Z_Q-V6biUUPOSNeqO]