miércoles 19 de febrero de 2020

Pero de 1811…

José de San Martín solicita su retiro del ejército español.

jose-de-san-martin-2

 

1914: Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar, autor, entre otros libros, de «Bestiario», «Final de juego», «Los premios» y «Rayuela». 

Fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Vivió tanto la infancia, como la adolescencia e incipiente madurez en Argentina y desde la década de 1950 en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y Francia, país donde se estableció en 1951 y en el que ambientó algunas de sus obras. Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco. Falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

B9su9h1CcAIiQ5m

1943: Creación de la Fábrica Militar de Tolueno Sintético – Obra del general Manuel Savio.

Bajo la dirección del general Manuel Savio, la Dirección General de Fabricaciones Militares creaba en las proximidades de Campana, provincia de Buenos Aires, la Fábrica Militar de Tolueno Sintético: era el comienzo de la petroquímica en el país. Con la colaboración de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) se inauguró, el 31 de diciembre de 1943, la producción del tolueno para la obtención del explosivo TNT. La producción de esta fábrica también llegó a abastecer a la industria civil con solventes aromáticos y parafínicos, aguarrases y thinners.

Fabricaciones-Militares-1

1959: La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor.

Un sitio destinado a exhibir objetos y manuscritos de escritores argentinos y extranjeros como Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones, José Hernández, Edmundo de Amicis, Rubén Darío, Rabindranath Tagore, Jacinto Benavente, Ramón del Valle Inclán y Eric La Rochelle.

sade

1996: muere Alejandro Agustín Lanusse, ex presidente de facto argentino.

Fue un militar perteneciente al Ejército Argentino designado presidente de facto de Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973.

Durante su breve gestión, se reabrieron los comités de los partidos políticos (cerrados por Onganía) y se creó el Gran Acuerdo Nacional que postulaba a Manrique como candidato continuista. Lanusse entregó el poder bajo elecciones libres (que no se realizaban hacía veintiún años), pero realizadas con un régimen electoral creado por la dictadura, instalando una segunda vuelta, lo que llevó a la candidatura de Héctor Cámpora. Lanusse designó como Ministro del Interior al radical, Arturo Mor Roig, quien fue el impulsor del Gran Acuerdo Nacional. Durante su gestión tuvo a lugar la Masacre de Trelew.

Terminada su gestión pasó a retiro y a mantener un perfil bajo, pero no por mucho tiempo, ya que tuvo una destacable actuación cuestionando y criticando los procedimientos y las violaciones a los derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional, siendo uno de los pocos militares de alto rango opositores al régimen, además del único en brindar testimonio contra sus pares castrenses durante el juicio a las juntas en 1985, luego del regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983.

6003460