lunes 24 de febrero de 2020

Pero de 1812…

Reclutamiento de nativos guaraníes al Regimiento de Granaderos a Caballo:

El gobierno de don Bernardino Rivadavia comisionó a don Francisco Doblas para que gestionara el reclutamiento de aborígenes guaraníes “de talla y robustez”, nativos de los pueblos misioneros, “defiriendo al deseo que ha manifestado el benemérito comandante del nuevo cuerpo de Granaderos a Caballo, don José de San Martín, hijo del pueblo de Yapeyú, de reunir en la fuerza militar de su mando un número proporcionado de sus connacionales por la confianza que de ellos tiene, a efectos de proporcionarles la gloria, de que igualmente como todos los demás americanos, contribuyan con las armas al logro de la libertad de la patria”. Tras alguna demora inicial, esta comisión pudo cumplirse en marzo de 1813.

verimg.aspx

1865: nace Juan Bautista Ambrosetti, etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino.

Viajero e investigador incansable, realizó numerosas expediciones que enriquecieron los conocimientos de topografía, arqueología y etnografía del país. Representó por primera vez a la Argentina en el Congreso Científico de Nueva York, celebrado en 1902. Intervino en la Junta de Historia y Numismática Americana entre 1901 y 1917 y en el Museo Arqueológico y Antropológico de Buenos Aires.

Realizó publicaciones para el Zoológico de Buenos Aires, el Instituto Geográfico Argentino, la Sociedad Científica Argentina, el Museo Nacional de Buenos Aires, el Museo de La Plata y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, la Escuela Positivista de Corrientes y el Investigador, y el Boletín Nacional de Agricultura.

De las investigaciones arqueológicas de Ambrosetti, en la zona del noroeste argentino, sobresale su descubrimiento en 1908 del Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, que proporcionó rico material arqueológico y antropológico. En compañía de su discípulo, luego continuador de su obra Salvador Debenedetti, llegó en ese año a Tilcara en una de sus acostumbradas expediciones arqueológicas. Durante los veranos de tres años consecutivos exploraron el Pucará y extrajeron unas tres mil piezas. Estos materiales y sus observaciones permitieron formarse una idea de cómo era la vida de sus habitantes antes de la llegada de los españoles.

Se lo considera como el iniciador del estudio sobre bases científicas del folclore argentino. En 1960 en el «Primer Congreso de Folklore», en Buenos Aires, se le confirió el título de «Padre de la Ciencia Folclórica Argentina».

ambroseti1

1928: Nace en Villa Federal (provincia de Entre Ríos) el pintor, dibujante y escultor Roberto Aizenberg.

Es uno de los máximos representantes de la pintura surrealista Argentina, aunque su obra excede la clasificación para encuadrarse, por momentos, en lo metafísico. Falleció en Buenos Aires el 16 de febrero de 1996.

Roberto_Aizenberg

1961: nace Andrés Calamaro, músico de rock.

Cantante, músico, compositor y productor discográfico argentino, es considerado uno de los iconos del rock argentino por su actuación con Los Abuelos de la Nada y su prolífica carrera como solista, así como una figura influyente del rock español por su éxito con Los Rodríguez. Ha vivido a lo largo de su vida alternando entre Buenos Aires y Madrid.

0010300322

1974: nace Agustín Pichot, ex-jugador argentino de rugby que se desempeñó como Medio scrum del CASI y los Pumas.

Con la Selección argentina jugó cuatro Copas del mundo y fue capitán en el Mundial de Francia 2007, donde el seleccionado argentino finalizó en el tercer puesto. Recibió el Premio Konex de Platino en 2000 y 2010 como mejor rugbier de la década en Argentina. Desde 2011, es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby y desde mayo de 2016 es el vicepresidente de World Rugby.

r192977_729239

1994: se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional.

La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 es una importante modificación realizada al texto constitucional. Modernizó la misma y definió el texto constitucional, sobre cuya legitimidad plena no existía consenso. Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control. La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación).

imagen-reforma-94-para-noticia-02-470x253

2008: en Argentina, la Cámara de Diputados aprobó la reestatización de Aerolíneas Argentinas

Tras más de trece horas de debate, con 167 votos a favor y 79 en contra, la Cámara baja le dio curso a la iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo y avanzó en la vuelta al Estado de las empresas Aerolíneas Arentinas y Austral.

211882