lunes 1 de junio de 2020

Pero de 1814…

Reconocimiento del cabildo de Buenos Aires al general Manuel Belgrano.

Hallándose el general Manuel Belgrano en desgracia y retirado en el pueblo de San Isidro, el cabildo de Buenos Aires le remitió, mediante oficio del 21 de agosto de 1814, un par de pistolas de arzón, “…en justo reconocimiento, del triunfo de Salta”, pidiéndole que las aceptase como “una fineza de un padre para con un hijo a quien ama tiernamente”. Belgrano contestó, con fecha 25 del mismo mes, que siempre había sido mirado por el cabildo como un hijo predilecto y que procuraría no desmentir tan dulce nombre.

250px-Manuel_Belgrano_a_caballo

1891: nace Florencio Molina Campos, pintor e ilustrador argentino, conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa de su país.

Actualmente, su único nieto dirige F. Molina Campos Ediciones, única firma autorizada para editar productos con sus imágenes, con oficinas en Buenos Aires. Conjuntamente con la Fundación Florencio Molina Campos son quienes fomentan la difusión de la obra de este artista, emblema de argentinidad a nivel mundial.

250px-FlorencioMolinaCampos

1946: El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, enviado por el Poder Ejecutivo que otorgaba los derechos políticos a la mujer.

Poco después, la flamante Primera Dama María Eva Duarte de Perón visitó la Cámara de Diputados para reclamar ante los legisladores Ricardo Guardo, Raúl Bustos Fierro, Oscar Albrieu y Alcides Montiel el pronto tratamiento del proyecto.

A partir de la sanción de la ley, las mujeres argentinas obtuvieron los mismos derechos y deberes cívicos que la reforma electoral de 1912 había garantizado solo a los varones, es decir la obligatoriedad de votar a partir de los 18 años de edad, y el derecho a ser candidatos a puestos electivos y se dio origen al Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

voto-mujer