domingo 27 de septiembre de 2020

Pero de 1820…

El Ejército Expedicionario Argentino – Chileno embarca hacia el Perú

En el amanecer comenzaba el embarque del ejército expedicionario en el puerto de Valparaíso, “pues todo lo había previsto – dice el coronel Gerónimo Espejo – y mandado preparar el General; planchadas a manera de muelles en la ribera del mar, grandes lanchas de las de descarga de aduana y botes para que las remolcasen hasta el costado de los transportes, de suerte que así que un batallón llegaba formado a la plaza del resguardo, cada compañía desfilaba a una de las planchadas y simultáneamente se embarcaban con sus oficiales en sus puestos, sin confusión y sin detenerse por ningún motivo. Todos los cuerpos verificaron su embarque en este mismo orden, menos el Batallón de Infantería Nro 2 de Chile que estaba en la provincia de Coquimbo, completando su remonte y su instrucción. El parque, toda clase de repuestos y los caballos se habían embarcado en días anteriores”.

SAN

1810: se funda la Escuela de Matemática.

Se abrió en Buenos Aires bajo la supervisión de Felipe Sentenach. Su creación fue impulsada por Manuel Belgrano. Fue inaugurada definitivamente el 12 de Septiembre, al mes siguiente, y comenzó a funcionar en el edificio del Consulado donde ya había trabajado Belgrano años atrás.

Entre los distintos contenidos que se dictaban, aparece a la cabeza aritmética, geometría y trigonometría, pero también se estudiaba álgebra, mecánica y hasta un poco de geografía.

Manuel-Belgrano-255x300

1944: nace Hugo Orlando Gatti, arquero del fútbol argentino.

Apodado El Loco, su primer equipo fue Atlanta, en donde realizó las divisiones inferiores y debutó en primera. Es poseedor de dos récords del fútbol argentino: el de mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División Argentina (765 partidos) y el de mayor cantidad de penales atajados (26 penales, compartido con Ubaldo Matildo Fillol).

Es considerado uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol argentino y uno de los grandes ídolos de la historia de Boca Juniors, en donde conquistó 6 títulos, siendo fundamental en la primera Copa Libertadores que obtuvo el equipo «xeneize» al detener el penal definitivo en la tanda de penales a Vanderley, capitán del Cruzeiro.

Hugo_gatti_boca

1945: nace Roberto Sánchez “Sandro”.

Fue un cantautor, actor, músico y compositor argentino de balada romántica, música rock and roll y pop en castellano. Fue uno de los fundadores del Rock en español en América Latina. Asimismo incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

Publicó 52 álbumes originales y vendió 8.000.000 copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22.000.000. Algunos de sus mejores éxitos son: Dame fuego, Rosa Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Porque yo te amo, Así, Mi amigo el Puma, Tengo, Trigal y Una muchacha y una guitarra. Su obra más famosa, Rosa Rosa, vendió 2.000.000 discos. Asimismo, su tema Tengo fue considerado por la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV como el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino.

Durante su carrera también realizó 16 películas, y además fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden superando incluso al mismísimo Elvis Presley. En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.

Sandro-650x300

1948: se crea la Universidad Tecnológica Nacional.

Es una universidad pública nacional de Argentina, fundada en 1959 por el presidente Arturo Frondizi, como una continuación de la Universidad Obrera Nacional del 19 de agosto de 1948. Es la única universidad del país con una organización federal y cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario. Su sede central administrativa se encuentra en la ciudad de Buenos Aires pero cuenta con 29 Facultades Regionales, un Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, una Unidad Académica y extensiones áulicas distribuidas geográficamente en todo el territorio de la República Argentina.

Se fundó con el propósito de preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad creando un espíritu de solidaridad social y mutua comprensión en las relaciones entre el capital y el trabajo.

index