martes 25 de febrero de 2020

Pero de 1822…

Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.

Es una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires. Fue fundada con tres cátedras, y los primeros médicos se graduaron en 1827. Su sede principal, inaugurada en 1944, se encuentra en la calle Paraguay 2155, frente a la Plaza Houssay, en el barrio porteño de Recoleta. Actualmente, es una de las más concurridas, con más de 30.000 alumnos.

facultad_de_medicina.jpg_591029220

1871: Muere en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol.

Estuvo un tiempo en prisión durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Más tarde emigró a Montevideo. En 1951 publicó su primer tomo de versos, Armonías. Fundó el periódico La Semana y fue colaborador de El Nacional, El Comercio del Plata, Muere Rosas y El Guerrillero. Entre sus publicaciones figuran Amalia, Los cantos del peregrino, Poesías completas, El cruzado y El poeta. Había nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1817.

marmol_jose

1914: Muere en Buenos Aires el presidente Roque Sáenz Peña antes de concluir su mandato presidencial.

Jurisconsulto, diplomático y político, asumió la primera magistratura el 12 de octubre de 1910 de la República desde donde impulsó el establecimiento la ley electoral que lleva su nombre. Fue anteriormente general del ejército del Perú y diplomático ante el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889 donde lanzó su famosa frase: «Sea América para la humanidad!» Había nacido en Buenos Aires el 19 de marzo de 1951.

saenz_pena_roque_2

1914: Tras la muerte del presidente constitucional, asume la presidencia Victorino de la Plaza.

En octubre de 1913, Roque Sáenz Peña solicitó una licencia a su cargo por razones de salud –moriría menos de un año más tarde, sin haber reasumido el cargo– por lo que el vicepresidente Victorino de la Plaza se hizo cargo del gobierno y reorganizó su gabinete en febrero del año siguiente. El presidente murió el 9 de agosto de 1914. Durante el mandato de Victorino de la Plaza se creó la Caja Nacional de Ahorro Postal y se sancionaron las leyes de Accidentes de Trabajo y de Casas Baratas para empleados y obreros, llamada Ley Cafferata por su inspirador, el diputado Juan Félix Cafferata. Se inauguró el primer ferrocarril eléctrico, que une hoy la ciudad de Buenos Aires con Tigre. Implementó la Ley Sáenz Peña, el voto universal secreto y obligatorio. En medio de la crisis económica, de la incertidumbre por la Guerra y de la desazón del gobierno por la derrota conservadora frente a la Unión Cívica Radical, él mismo festejó el Centenario de la Declaración de la Independencia. Durante los festejos, el presidente recibió un ataque con arma de fuego por un militante anarquista, del cual resultó ileso.

Victorino_de_la_Plaza