miércoles 19 de febrero de 2020

Primer Cursillo Básico de Montaña Invernal

La semana pasada la Compañía de Cazadores de Montaña 8 ejecutó el primer cursillo básico de montaña invernal con el fin de capacitar al personal de soldados y cuadros de las distintas unidades de la Brigada en la zona de Puente del Inca. En Aires de Mañana hablamos con el Teniente Coronel Bernado Cecchini que nos contó en qué consistió el ejercicio.

curso de mon

Las instrucciones realizadas entre los 2700 y 3300 metros de altura, consistieron en desarrollar en los cursantes las técnicas y destrezas para enfrentar diferentes pendientes y terrenos y brindar así, los conocimientos básicos para combatir en la montaña invernal. Para cumplir con el objetivo, se emplearon todos los recursos de la Subunidad, como sus medios de elevación de variadas pendientes, su equipo técnico y personal capacitado para lograrlo.

Inicialmente, desarrollaron las técnicas para descender en cuña con equipos de pista y luego de travesía. Posteriormente, realizaron diversos refugios en la nieve para garantizar la supervivencia y concluir con dos marchas en distintos sectores del corredor andino. En este sentido, se sacó el máximo aprovechó de la ubicación particular de esta Subunidad, al trasladar a los cursantes a la Quebrada de Horcones de 2900 metros de altura, (acceso al Cerro Aconcagua), para realizar una marcha de diez kilómetros con diversas pendientes y superficies mientras se observaba, al fondo la figura del Coloso de América.

curso de mont

La segunda marcha que realizaron fue de quince kilómetros con quince kilogramos de peso, la cual se ejecutó en la Quebrada Matienzo (3300 metros de altura), con 17 grados bajo cero y viento constante. De no ser por los diversos conocimientos adquiridos por los cursantes, no hubieran logrado el objetivo de concluir con la exigencia. Por otro lado, se realizaron ejercicios de rescate de víctimas de avalanchas, con el equipo particular para esta actividad, en zonas específicas de esta Subunidad, las cuales facilitaron tales instrucciones.