domingo 31 de mayo de 2020

Rosario tendrá su planta de tratamiento de residuos reciclables

La Municipalidad construirá una planta para el tratamiento de residuos reciclables y otra que generará energía a partir de los desechos domiciliarios. Ambas innovaciones se sumarán centro ambiental de Bella Vista, en Las Palmeras 4500 sobre el límite con Pérez. Estas instalaciones, aseguran desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, permitirán cumplir, en tres años, el objetivo de tratar en ese lugar la totalidad de los residuos que se producen en la ciudad y desafectar el relleno sanitario de Piñero.

Para 2020, toda la basura de la ciudad recibirá tratamiento ambiental. El primer paso para lograrlo se dio este lunes, en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista: allí se presentó formalmente el proyecto para la creación de un Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

El gobierno local, que hace ya varios años fijó como prioridad la gestión de sus residuos, busca darle continuidad pero también una mayor escala a estas políticas públicas. Para ello, y de acuerdo a lo planteado por el Plan Ambiental Rosario (PAR), desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se ejecutan diversas acciones.

A la creación de una Planta para el Tratamiento de Residuos Secos se sumará una Planta de Biodigestión Seca, que permitirá generar energía a partir de los residuos y contará con financiamiento provincial, otra de Compostaje de Residuos Orgánicos Puros, para poder cumplir con dicho objetivo fijado en los próximos tres años.

rosario 2020

La construcción de la Planta para el Tratamiento de Residuos Secos será el primer paso de esta nueva etapa, y en los próximos días se abrirá el proceso licitatorio para su puesta en marcha, lo que demandará una inversión de 35 millones de pesos. El próximo año se pondrá en funcionamiento, permitiendo que se procesen 10 toneladas de reciclables por hora. Esa planta será operada por 40 trabajadores y permitirá valorizar los residuos de la ciudad, recuperar y aprovechar los reciclables separados en origen, y disminuir el impacto ambiental de los mismos.

Por otra parte, el municipio también trabaja en alternativas de gestión asociada a nivel metropolitano, que permite a la ciudad contar con infraestructura para tratar residuos mixtos, con capacidad para 150 toneladas diarias. Con todo esto, la ciudad podrá tratar el 100% de los residuos generados. La mayor parte de esta infraestructura se construirá en el predio donde hoy se encuentra la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, afirmó: “Esta suma de proyectos e inversiones son iniciativas que muestran que tenemos como prioridad la gestión de los residuos de la ciudad. Sin lugar a dudas, es dar un salto de calidad y a escala en este sentido, con objetivos concretos, a través de mecanismos realizables y dándole la importancia que se merece”.

rosario2020_infografia

A su vez, en cumplimiento a los compromisos asumidos a fines del 2016, y para dar tratamiento a los residuos que no pueden ser valorizados, se envió el pliego de la nueva licitación para la correcta disposición final. Para ello, se prevé dar continuidad al método de relleno sanitario, con la gestión completa de líquidos lixiviados, el venteo de gases de relleno y todas las tareas de mitigación de impactos negativos y monitoreos ambientales (aire, agua y suelo).

Todo esto será acompañado por las políticas de minimización y separación en origen que ya están en marcha en la ciudad. “Creemos firmemente que la separación en origen es el camino que debemos seguir como ciudad, y por eso queremos brindarle a los vecinos todas las facilidades, a través de mejores servicios y más oportunidades para la separación”, añadió Borgatello.

Para ello, el incremento de contenedores para separación de reciclables y la multiplicación de los centros de recepción tienen un papel preponderante, junto a la implementación del sistema de recolección diferenciada denominado Barrios Verdes, que apunta a llegar a que el 38% de los rosarinos estén separando sus residuos en 3 fracciones para el 2020.

Fuente: Rosarioplus.com