lunes 16 de diciembre de 2019

Pero de 1772…

Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro.

Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En 1816 fue elegido diputado al Congreso de Tucumán, junto con Francisco Laprida. Allí impulsó la declaración de la Independencia. La historiografía liberal lo ubica como un férreo defensor de la forma republicana de gobierno por su frase «hay que consultar a los pueblos».

En el Congreso de Tucumán sus palabras fueron «se dará la batalla a favor de la soberanía del pueblo» y por eso aparece la tesis de la monarquía constitucional o «Yo el Rey», enfrentada con la de la república o «Nosotros los pueblos».

Renunció al Congreso cuando, al año siguiente, éste se trasladó a Buenos Aires; fue deportado a Chile en 1818, llegando rápidamente a ser el superior de los Dominicos de ese país.

Regresó a San Juan en 1828, como vicario apostólico para la diócesis de San Juan de Cuyo. Construyó la Catedral, mejoró las escuelas religiosas de esa ciudad y fundó una para mujeres. Fue nombrado obispo en 1830 pero ejerció como gobernador del obispado, ya que nunca llegó a ser ordenado.

Retirado de la Política por no ingresar en las luchas intestinas entre unitarios y federales muere un 19 de octubre de 1836 y sus restos descansan en la Catedral de San Juan.

f300x0-91731_91749_0

2014: Muere Julio Grondona, dirigente deportivo argentino. 

Julio Humberto Grondona nacio en Avellaneda, provincia de Buenos Aires el 18 de septiembre de 1931. Fue un deportista y dirigente de fútbol que se desempeñó como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 36 años (1978-2014), y como vicepresidente sénior de la FIFA, siendo la persona que más años estuvo al frente del ente regulador del fútbol argentino.

grondona_0