domingo 27 de septiembre de 2020

Pero de 1822…

Simón Bolívar agasajó a José de San Martín con un banquete.

A mitad del mismo, y bajo un estricto secreto de todo lo conversado el día anterior (Entrevista de Guayaquil), tal cual lo convenido, San Martín se retiró hacia el muelle del puerto, y se embarcó hacia el Perú.

bolivar_y_san_martin1

1890: se produce la Batalla en Córdoba y Talcahuano, durante la Revolución del Parque que había comenzado el día anterior.

A primera hora el general Levalle volvió a ordenar un ataque de las tropas del gobierno contra las posiciones revolucionarias por la calle Talcahuano. Las tropas leales avanzaron entonces cubriéndose con fardos de pasto.

El «Cantón Bartolomé Mitre», ubicado en Córdoba y Talcahuano fue el punto crucial del combate durante más de dos horas. Finalmente, las baterías del mayor Day, que había colocado un segundo cañón sobre Talcahuano, definieron el combate causando gran cantidad de muertos.

En esas circunstancias el Coronel Mariano Espina, desatendiendo las órdenes de Campos, contraatacó por la misma calle Talcahuano, con la intención de atacar la Plaza Libertad por el flanco izquierdo. La lucha se hizo cuerpo a cuerpo utilizando las bayonetas, y tomando casa por casa las posiciones leales, con el apoyo de la artillería de Day.

A las 10:00, la batalla estaba en su apogeo cuando sonaron los clarines de ambos bandos ordenando el cese del fuego.

 

800px-R90_Canton_revolucionario_en_Talcahuano_y_Piedad_-hoy_Mitre