domingo 5 de abril de 2020

UN 24 DE AGOSTO, PERO DEL AÑO…

1968 – The Beatles finalizaban la grabación de la canción »Back in the U.S.S.R»

La canción fue escrita por Paul McCartney (acreditada como Lennon/McCartney) y es la encargada de abrir el disco doble The Beatles, conocido como el “Álbum Blanco” de 1968. «Back in the U.S.S.R.» fue grabada en los Estudios EMI de Londres.
Además, fue lanzada por Parlophone como single en el Reino Unido en 1976 para el álbum Rock ‘n’ Roll Music. «Twist and Shout» sería el Lado B.
La canción describe un mal vuelo desde los Estados Unidos a la Unión Soviética a bordo de un avión británico BOAC, y hace mención a la belleza de la mujer soviética, el sonido de las balalaicas, y el placer de regresar a su propio país.
La canción es un tributo al tema de Chuck Berry «Back in the U.S.A.» y a «California Girls» de los Beach Boys, y también contiene un juego de palabras sobre «Georgia on My Mind» de Hoagy Carmichael.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=h15XWqQQBbs»]

1970 – Lou Reed se retiraba de la banda The Velvet Underground

Lou Reed abandona la banda tras “Loaded”, el cuarto y último disco de la banda. Siendo éste su disco de rock más convencional, contiene otra de las canciones emblemáticas de Lou Reed, «Sweet Jane». De hecho, existe un concurso anual de versiones de «Sweet Jane» para bandas noveles.

El retiro de Lou Reed de The Velvet Underground marcó el fin de la mítica agrupación. El último recital que dieron en vivo fue en el legendario club de Nueva York, Max”s Kansas City.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gePGAoQW_1A»]

1982 – R.E.M. lanzaba su EP “Chronic Town”

Este es el primer álbum EP de la banda de rock alternativo estadounidense. Se puso a la venta en 1982, y contiene cinco temas.
Con este álbum, R.E.M. traían al presente la música de finales de los 60s, pero alardeaba de una excentricidad propia del post-punk de la época. Así, la voz de Michael Stipe queda enterrada por el sonido de los instrumentos de sus compañeros, casi como un instrumento más. Acerca de las letras de las canciones, Peter Buck dijo que Stipe buscaba “frases evocativas, palabras normalmente no asociadas, y muchas repeticiones”. Dicho de otro modo, más que significado, lo que buscan las letras es adaptarse a la melodía y contribuir a la creación de ritmos.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=8KNwdON8HIk»]