lunes 1 de junio de 2020

Pero de 1553…

Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.

La fundación de la ciudad de Santiago del Estero es uno de los hechos históricos más importantes que ocurrieron durante la conquista y colonización española de la Argentina. Santiago del Estero se destaca por ser el primer asentamiento poblacional español de Argentina que aún subsiste desde 1553. También fue el punto de partida de las corrientes colonizadoras que fundaron el resto de las ciudades del Noroeste Argentino y Córdoba.

Sólo en el siglo XVI partieron desde Santiago del Estero las expediciones que fundaron Londres de la Nueva Inglaterra (1558), Córdoba de Calchaquí (1559), Cañete (1560), Nieva (1561), San Miguel de Tucumán (1565), Talavera de Esteco (1567), Córdoba de la Nueva Andalucía (1573), San Francisco de Álava (1575), Salta del Lerma (1582), Todos los Santos de la Nueva Rioja (1591) y San Salvador de Jujuy (1593).

Dicha ciudad fue el primer centro colonial y el primer proyecto urbano exitoso de toda la región. Por muchos años fue la única ciudad del actual territorio argentino que subsistió, mientras que otras fueron atacadas y destruidas por los indígenas o bien abandonadas por sus respectivos ocupantes. La ciudad fue también sede de los primeros institutos de enseñanza, escuela y Seminario, anteriores a la Universidad de Córdoba.

Los primeros vecinos de Santiago del Estero, quienes se encontraban en la ciudad al momento de su fundación por los conquistadores castellanos, constituyeron las cabezas de las familias criollas más antiguas de la República Argentina.

300px-Fundacion_de_Santiago

1816: Se aprueba el uso de la bandera creada por Belgrano.

Dieciséis días después de la declaración de la independencia, el 25 de julio en su sesión del día de la fecha, el Congreso de Tucumán, por pedido del diputado don Esteban Agustín Gazcon, aprobó como bandera nacional la creada por el general don Manuel Belgrano. La disposición correspondiente dice:  “Elevadas  las  Provincias  Unidas  en  Sudamérica  al  rango  de  una  nación,  después  de  la  declaratoria  solemne  de  su Independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente…”.

800px-Flag_of_Belgrano_(1812).svg

 

1995: Fallece Osvaldo Pedro Pugliese, un pianista, director y compositor dedicado al tango.

Se lo considera uno de los más grandes estilistas que haya tenido el tango, por su riqueza tanto en el aspecto técnico como por su facilidad para elaborar una amplia gradación de matices emocionales, sobre todo cuando tocaba el piano.

Comenzó su carrera con su maestro D´Agostino, pero quien lo perfeccionó y ascendió a otro nivel fue Vincenzo Scaramuzza. En 1926 se integró a la orquesta de Roberto Firpo. Entre 1934 y 1936, actuó con las orquestas de Pedro Laurenz, Roberto Firpo y Miguel Caló. Fue recién para 1939 cuando, ya consagrado, formó su orquesta propia en el café Nacional de Buenos Aires. En 1943 grabó su primer disco.

La década de 1940 lo vió alcanzar la cumbre como compositor, con tangos como “Negracha”, de 1942 y “Malandraca” de 1948. La clave del éxito radicó en dar fin a lo tradicional y adoptar un esquema de dos compases que desarrollaba a partir de contrapuntos. Éste acento rítmico fue precursor de dos grandes figuras como Ástor Piazzola y Horacio Salgan.

Sus actuaciones en radio, cine, teatro y televisión en Argentina y Uruguay le dieron fama mundial. En el año 1960 dio una espectacular gira por la Unión Soviética y China, demostrando que ni el Tango ni su talento tenían fronteras. Actuó en escenarios de todo el mundo durante más de 70 años. Para su cumpleaños número ochenta recibió un sobresaliente homenaje en el Teatro Colón de Buenos Aires.

MI0001335329