martes 18 de febrero de 2020

Pero de 1817…

Primera campaña al sur de Chile.

Las fuerzas argentino – chilenas al mando del general Bernardo O`Higgins, organizadas en dos columnas a órdenes de los coroneles don Juan Gregorio de Las Heras y don Pedro Conde, realizaron sin éxito un intento de asalto a Talcahuano.

En esa oportunidad, las compañías de Cazadores del Batallón Nº 11 y el 4to Escuadrón de Granaderos a Caballo, a las órdenes del comandante don Manuel de Escalada, cargaron a una partida de caballería realista a la que pusieron en fuga y persiguieron, bajo el fuego de la artillería, hasta el pie de la fortificación. Los granaderos tuvieron un muerto y un herido y los cazadores, dos heridos.

bahia de talc

1881: la Argentina y Chile firman un tratado para el reparto de Tierra de Fuego, asunto que separaba durante años a ambos países.

Recordemos que la posición de Chile antes del tratado era quedarse con toda la Patagonia, toda la Isla de Tierra Del Fuego y la Antártida. En el acuerdo, Argentina quedó con la Patagonia oriental completa, al firmarse que el límite de Norte a Sur entre ambos países es la Cordillera de los Andes, y el Estrecho de Magallanes quedó para Chile.

Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur de América, era totalmente desconocida más allá de las costas y se decidió trazar una línea desde el Cabo Espíritu Santo hasta el Canal Beagle. La parte argentina de la isla corresponde a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la Ciudad de Ushuaia.

El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la Provincia de Tierra del Fuego perteneciente a la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuya capital es Porvenir.

Tratado 1881 reparto tierra del fuego argentina chile

1959: nace Pedro Aznar, músico argentino.

Compositor, cantante, multiinstrumentista, director orquestal, arreglador, escritor, intérprete, productor, fotógrafo y sumiller argentino. Lleva una extensa y exitosa carrera solista en la cual ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas, y dúos con músicos como Charly García y David Lebón.

Formó parte de Serú Girán, banda liderada por Charly García y considerada como el «súper grupo» del rock argentino; fue también multiinstrumentista en Pat Metheny Group (importante grupo de jazz fusión estadounidense). Como prodigio adolescente también formó parte de las bandas progresivas Alas, Pastoral, Madre Atómica, Billy Bond and the Jets, y Spinetta Jade.

Además de composiciones propias, en su carrera solista ha dedicado especial cuidado a realizar innumerables covers y arreglos de temas de músicos latinoamericanos y británicos, tales como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Charly García, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Victor Jara, Violeta Parra, Congreso, Chabuca Granda, Chico César, Lenine, Cazuza, Chico Buarque, Tom Jobim, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ivan Lins, Egberto Gismonti, Elton John, The Beatles, Sting, y Rolling Stones, entre muchos otros.

Sus comienzos en la música están ligados al rock, pero también se ha destacado en géneros como el jazz, el folclore latinoamericano, la fusión, el pop, y la música cinematográfica.

aznar-4

1977: muere Arsenio Erico, goleador del fútbol argentino.

Arsenio Pastor Erico Martínez1 fue un futbolista paraguayo que se destacó en las décadas de 1930 y 1940. Comenzó su carrera como jugador en Nacional (Asunción) y más tarde supo brillar en Independiente, y es considerado por FIFA como el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia.

Erico es el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, aunque hay cierta controversia con el número total de goles. Inicialmente se le otorgaban 293 goles, superando por un tanto a Angel Labruna de River Plate. En el año 2008 se le reconoció un gol más a Labruna, dándole la misma cantidad total de goles que a Erico, pero con un promedio mucho más bajo. Finalmente, el historiador futbolero argentino Claudio Keblaitis publicó en su libro “Alma Roja III, los años dorados” que Erico contabilizaba 295 goles. Si bien la AFA nunca publicó una rectificación, en 2013, en un artículo de su revista oficial, se menciona al «paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador histórico del fútbol argentino con 295 anotaciones».

erico