lunes 10 de agosto de 2020

Anglicismos: ¿Desgastan el idioma?

¿El idioma español sufre complejo de inferioridad? El director de la Real Academia, Darío Villanueva abrió la polémica al criticar con fuerza el avance de los anglicismos. Sin embargo, José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras no comparte la opinión del catedrático. En Radioactivos, hablamos con el también profesor de Historia de la Lengua en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Palabras como “cool”, «outfit», «streaming» o «break», hace tiempo que están instaladas en el dialecto de los hispanohablantes. Villanueva opinó: «La publicidad usa términos ingleses como si las cosas al ser descriptas en inglés tuvieran más valor”. Y agregó: “Detrás de esto subyace cierto complejo de inferioridad que me parece muy desagradable”.

Por su parte, Moure dijo que no considera en absoluto que haya un complejo de inferioridad. «La exhibición permanente de la cultura norteamericana puede llegar a crear en muchos hablantes la impresión de que hay elementos en esa lengua ‘más deseables’, pero en todo caso lo definiría como un esnobismo”.

Escuchá el audio completo aquí: