martes 15 de octubre de 2019

Pero de 1839…

Se publica el periódico «El Zonda», redactado por Domingo Faustino Sarmiento.

El Zonda fue un periódico de la provincia de San Juan de corte liberal y unitario editado por Sarmiento durante el año 1839 durante la gobernación de Nazario Benavídez. Volvió a ser editado en 1862 durante la gobernación de la provincia por Sarmiento.

El primer número contenía una crónica de la apertura del Colegio Santa Rosa en la Ciudad de San Juan. En el artículo titulado «Las tapias tienen orejas», uno de los pocos con autoría comprobada por parte de Sarmiento desarrolla un diálogo entre dos personajes, uno ilustrado y el otro analfabeto donde el primero explica al segundo las conveniencias de la educación para el progreso individual y social y para la elección de buenos gobernantes.

Desde El Zonda Sarmiento criticó duramente al gobierno nacional y al provincial y dio difusión a su ideario liberal y unitario. Esto causó gran escándalo en su época ya que se trató del primer periódico de la provincia que criticaba a los gobernantes.

El Zonda se trató de un semanario que se publicaba todos los jueves. Los cuatro primeros números constaban de cuatro páginas y los dos últimos de seis páginas. Estaba escrito a tres columnas y usaban ilustraciones cómicas con tintes irónicos, una forma inédita de expresar descontento político en la provincia. El modo de redacción era el común de la prensa argentina de la época, pero Sarmiento no escribe para un público refinado y selecto sino para todo el pueblo. De ahí que lo suyo constituyera un doble desafío: no bastaba con escribir de manera tal de ser entendido, era necesario luchar para construir un hábito de lectura en la población.

 

zonda

1868: Nace en Salta José Félix Uriburu.

Fue un militar argentino que desalojó por la fuerza de las armas al Presidente constitucional de la Nación Argentina Hipólito Yrigoyen, autodesignándose Presidente de la Nación Argentina y ejerciendo simultáneamente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932, lo que se conoció como Década Infame. Bajo el título de «Presidente del Gobierno Provisorio» fue el primer dictador que ejerció como «presidente de facto» en la Argentina, inaugurando una serie de golpes de estado y gobiernos inconstitucionales que se produjeron en 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976.

descarga