viernes 7 de agosto de 2020

Pero de 1821…

Muere el caudillo y militar Francisco Ramírez («Pancho Ramírez»), al que se denominó «el Supremo Entrerriano».

Enfrentado a quien anteriormente había sido su aliado, Estanislao López, fue derrotado en Chañar Viejo. Logró escapar, pero al descubrir que su legendaria mujer, su amor, La Delfina, que había luchado a su lado valientemente durante toda la campaña, había sido capturada, regresó a rescatarla. En ese momento fue muerto de un balazo. Fue decapitado y su cabeza clavada en una pica y luego enviada a López, quien la hizo embalsamar y la exhibió en una jaula, en la puerta del Cabildo santafesino.

Francisco Ramírez realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó la «República de Entre Ríos». Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el 13 de marzo de 1786.

Foto Pancho Ramirez

1826: Creación de Unidades. Regimiento de Caballería Ligero 5 – “Grl. Güemes”. Regimiento de Caballería 6 – Escuela “Blandengues”. Regimiento de Caballería de Tanques 7 “Coraceros Cnl. Ramón Estomba”. Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 141.

1988: Muere en Buenos Aires la notable pintora y muralista Raquel Forner, autora de «El drama» y «Las rocas». Recibió, entre otros, el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902.

LA DAMA MISTERIOSA_02 - El Drama [1942]