miércoles 23 de octubre de 2019

Pero del año 1807…

El Cabildo de Buenos Aires resolvió celebrar la victoria obtenida sobre las tropas inglesas, iluminando especialmente la ciudad durante tres noches y realizando actos religiosos, con asistencia de todas las autoridades y exequias por los caídos en combate.

buenosaires_invasiones_inglesas

1814: Nacimiento del general Martín de Gainza. Comenzó su vida militar junto a su padre a las órdenes del general Juan Galo de Lavalle y, posteriormente, a las órdenes del general José María Paz durante la defensa de Montevideo, en 1843. Los avatares de la vida política argentina lo vio envuelto en la revolución del 11 de septiembre de 1852. Al asumir la presidencia Domingo Faustino Sarmiento, asume la cartera de Guerra y Marina. Durante su gestión se crea el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Náutica y se dotó al Ejército de armamento y medios modernos. Siendo ministro debió enfrentar las acciones en Entre Ríos durante el levantamiento de Ricardo López Jordán. Ocupó cargos políticos como senador en la legislatura de Buenos Aires y diputado en el Congreso Nacional. Murió el 13 de diciembre de 1888.

Martin_de_Gainza

1878: Muere el músico Juan Pedro Esnaola. Inició sus estudios musicales junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires y además tío de Esnaola. Las ideas férreamente monárquicas del tío, llevaron a ambos a emigrar a Europa entre 1818 y 1822. Durante esos años, y todavía muy joven, Esnaola asistió al conservatorio de París. Adquirió un destacado reconocimiento como «niño prodigio» en la interpretación del piano, y también como compositor, ya que en 1822, a los 14 años, compuso una colección de piezas para piano. Fue autor de la música de composiciones populares como «El pescador de Palermo» y «La diamela». Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1808.

[youtube url=https://www.youtube.com/watch?v=66YSLveTjks]