domingo 29 de marzo de 2020

Pero del año 1807…

El Brigadier Santiago de Liniers vence definitivamente a las fuerzas inglesas, en el marco de lo que se conoció como la segunda invasión inglesa.

Derrotadas en su ataque a la ciudad de Buenos Aires, durante los días 5 y 6 de julio, se vieron obligadas a rendirse y aceptar las condiciones impuestas por el brigadier Liniers.

La noticia se divulgó rápidamente en la ciudad. Se mandó “…repicar las campañas de todas las iglesias y las tropas retiradas a la plaza con el fin de saber el resultado, hicieron repetidas descargas de fusil, sin orden, manifestando todos los mayores regocijos…” El mismo día, los comandantes del ejército y de la escuadra invasores, general John Whitelocke y almirante George Murray respectivamente, firmaron la capitulación.

beresford se rinde
Imagen ilustrativa. Año 1806 Brigadier don Santiago Liniers en la primera invasión inglesa.

1923: Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como «Romance de la muerte de Juan Lavalle», «La Candelada», «Tonada del viejo amor» y «Llanto por el Chacho». Afectado por los problemas de salud que lo aquejaban desde hace algún tiempo, el guitarrista falleció en Buenos Aires el 9 de agosto de 2013, a poco más de un mes de haber cumplido 90 años.

[youtube url=https://www.youtube.com/watch?v=-7X5U2y8yss]