miércoles 19 de febrero de 2020

PRODUCTORES LOCALES DICEN «NO» AL PROYECTO IBERÁ

¿Sabías que el Parque Provincial Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, es una de las reservas de agua dulce más grande del mundo?

El Proyecto Iberá, impulsado por The Conservation Land Trust, conocida ONG fundada por el empresario Douglas Tompkins  busca convertirlo en parque nacional. Además, cuenta con el financiamiento del GEF/PNUD (Fondo Mundial para el Medio Ambiente) y el acuerdo de la Administración de Parques Nacionales.

Parte de los productores correntinos se oponen a la iniciativa porque este proyecto implica someter miles de hectáreas a la conservación sin actividades productivas –sostén de cientos de familias-, el cierre de los accesos al Iberá y el desalojo de los habitantes ancestrales que ocupan esa tierra desde siempre. Un proyecto que se hizo “a espaldas del pueblo” y nunca se dio a conocer ni se divulgó entre las comunidades locales.

Para conocer detalles de este polémico proyecto y sus posibles consecuencias, hablamos con Mabel Moulín, vocera de la Fundación Iberá Patrimonio de los correntinos.