sábado 24 de agosto de 2019

ONU acuerda recorte de casi 600 millones

Los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron un recorte de casi 600 millones de dólares al presupuesto destinado a las misiones de paz para el próximo año, según fuentes diplomáticas.

Según el acuerdo, que aún debe ser aprobado oficialmente por la Asamblea General, las misiones de mantenimiento de la paz contarán con unos 7.300 millones de dólares para el próximo ejercicio, frente a los 7.870 millones actuales.

Las misiones más afectadas por los recortes serán la encargada de la región sudanesa de Darfur y la de República Democrática del Congo, las dos operaciones más costosas con presupuestos que superan los 1.000 millones de dólares.

Actualmente, EE.UU. aporta alrededor del 28,5 por ciento de los fondos, muy por encima de China (10,2 por ciento) y Japón (9,6 por ciento), y es también el país que más paga al presupuesto general de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con miembros del Congreso para abordar cuestiones presupuestarias, pues los legisladores tienen la última palabra a la hora de decir las contribuciones de EE.UU. a las organizaciones internacionales.

Fuente: Telesur