miércoles 16 de octubre de 2019

Un 26 de junio, pero del año…

1977 – Elvis Presley ofrece su último concierto.

El Rey dio su último recital, tal día como hoy, en el Marquet Square Arena de Indianápolis (EE UU). La canción que cerró ese concierto fue Can’t help falling in love, uno de sus clásicos más populares y más recordados. Pocos días después, el 16 de agosto de ese mismo año, falleció en su mansión de Graceland, dejando tras de sí uno de los legados más importantes dentro de la historia de la música, no en vano él fue uno de los pioneros del rock and roll. Tras su muerte, sus canciones siguieron sonando en las voces de varios cantantes, y por eso, a día de hoy, el mito continúa vivo.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DcJac6OykfM»]

1983 – «Every breath you take» Nº1 en el UK Charts.

Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984 a la canción del año, y The Police consiguió el premio a la mejor interpretación pop por un dúo o grupo.

La canción fue escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de una persona controladora y siniestra que está observando «cada respiración que tomas, cada movimiento que haces» (every breath you take; every move you make).

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=OMOGaugKpzs»]

1989 – «Baby dont forget my number» Nº1 de  Billboard.

El tema pertenece al grupo alemán de dance pop Mili Vanilli. Pertenece al tercer álbum de estudio “Girl you know its true” y se convirtió en su primer nº1 en los EEUU.

Vendió más de 7 millones de copias a nivel mundial y les permitió ganar el Grammy al mejor artista revelación en 1990. Sin embargo, su carrera terminó ese año al descubrirse que Morvan y Pilatus no habían grabado ninguna de sus canciones, limitándose a hacer playback y prestar su imagen. Son el primer grupo en la historia de los Grammy al que le han retirado el galardón.

 [youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=JhyzGDPwmYU»]