domingo 20 de octubre de 2019

Día Internacional de sensibilización sobre el albinismo

El albinismo es un trastorno hereditario y congénito que se caracteriza por la ausencia de pigmentación, melanina, en la piel, el cabello y los ojos. Por eso, las personas albinas tienen sensibilidad al sol y a la luz intensa, padecen deficiencias visuales y son propensas a sufrir cáncer de piel. Además, por su aspecto -son pálidos, de cabello, pestañas y cejas blancas y tienen los ojos extremadamente claros- sufren habitualmente rechazo y discriminación.

El Día internacional de Sensibilización sobre el Albinismo se conmemora cada 13 de junio, desde el año 2015, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas resuelvió instaurar esa fecha mediante la resolución A/RES/69/1970, con el objetivo de fomentar la no discriminación contra estas personas, que en África son asesinadas sólo por su condición.

Desde ALBI albinismo Argentina, un grupo de personas con albinismo y familiares de estos, realizarán una suelta de globos blancos en Plaza Congreso para conmemorar ese día. Una de las integrantes del grupo, Patricia Avendaño, quien es mamá de dos mellizas albinas, dijo que “está propuesta tuvo repercusión mundial y muchísimos países realizarán la misma suelta de globos e informarán sobre el albinismo”.

albinismo

Además agregó que “dentro del proyecto de ley Nacional impulsado por la Diputada Brenda Austin se detalla la necesidad de declarar en Argentina el 13 de junio como día nacional de sensibilización del Albinismo tal y como lo declara la Asamblea General de las Naciones Unidas” y explicó que el proyecto, que fue destacado por la ONU, “está presentando y a la espera de la fecha para la Cámara de salud y presupuesto”.

El proyecto fue presentado en 2016 por la Diputada Nacional por Córdoba, Brenda Austin (UCR), junto a organizaciones de albinos de todo el país, y tiene como objetivo garantizar la promoción, protección y aseguramiento del derecho de acceso a la salud y a una cobertura médica integral para las personas con albinismo. El proyecto aborda el albinismo desde una perspectiva integral, que involucra la salud, la educación y el desarrollo de la investigación científica.

Fuente: Télam