sábado 30 de mayo de 2020

Despedimos al hombre que conquistó el Polo Sur

El General (R) Jorge Edgar Leal, quien forma parte de la historia por ser el primer argentino en realizar una expedición al Polo Sur en 1965 (conocida como «Operación 90»), ha fallecido este sábado en Buenos Aires.

Su paso por la tierra estuvo plagado de éxitos producto de su virtuosa vida como explorador argentino en la Antártida, fundador de la Base Antártica «Esperanza» en 1952, Jefe de las Bases Antárticas «Belgrano» y «San Martín», de la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur en 1965 y Director Nacional del Antártico. Tenía 96 años de edad y había nacido el 23 de abril de 1921 en Rosario de la Frontera, Salta.

Télam 10/06/2017 Buenos Aires: Falleció el General Jorge Edgard Leal a los 96 años. Es recordado por su gran hazaña realizada en el año 1965 donde llevó a cabo la misión denominada ''Operación 90 – Polo Sur'', la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur del Ejército Argentino, también fue el fundador de la Base Antártica Esperanza en 1952. Foto: Alejandro Moritz/Télam/cb

UNA EPOPEYA

En 1965 partió desde Base Belgrano junto a otros nueve efectivos del Ejército y recorrió unos tres mil kilómetros, convirtiendo a la Argentina en el primer país en alcanzar la parte más austral del planeta.

Fueron 66 días de marcha: 45 de ida y 21 de vuelta. Pero en un contexto abrumador: mundo hostil, helado y peligroso, que fue vencido con material mínimo. Dos trineos tirados por perros hasta los 83 grados de latitud sur y seis tractores snow-cat (gatos de nieve) con trineos de arrastre.

Lo peor del trayecto: el tramo más largo, iniciado en la casi recién nacida Base Sobral, el 2 de abril de 1965, porque era terreno absolutamente desconocido. La latitud 90 sólo había sido alcanzada por aviones navales tres años antes de la gran epopeya liderada por el General Leal.

A fines de 2015 se cumplieron 50 años de dicha expedicion, desde FM Soldados y el Centro de Video de la Secretaría Gral. del  Ejército les rendimos un merecido homenaje:

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=HRpL37BB0xk»]

Adiós, héroe de nuestra patria.