martes 10 de diciembre de 2019

«Uno va a la guerra por la Patria»

Desde el 2 de abril y hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina en Malvinas, en FM Soldados contaremos con los testimonios de los héroes argentinos en primera persona, 35 años después. En esta oportunidad repasamos la historia del Coronel Mayor VGM Lautaro José Jiménez Corbalán, quién estaba destinado en el Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros.

Lautaro siempre jugó con soldaditos en su Corrientes natal. A los cinco años se vestía de soldado. Estaba escrito que iba a estudiar en el Liceo Militar General Espejo, en Mendoza, y luego en el Colegio Militar en el Palomar. Malvinas lo encontró como cadete del cuarto año, encargado de la sala de armas. Allí, un viernes muy temprano, escuchó en una radio que se habían recuperado las islas. Cinco días más tarde lo ascendieron a subteniente. Y el 9 movilizaron a todos los oficiales. Lo enviaron a Monte Caseros: «Hay que custodiar las fronteras con Chile», le ordenaron. Se sintió frustrado: quería ir al Sur. Sus deseos se cumplieron solo ocho días después: pasó por Chubut, luego por Río Gallegos y el 27 de abril aterrizó en Malvinas.

Lautaro escribió un diario durante la guerra: «Al principio lo hice porque sentí la necesidad de escribir lo más importante que estaba viviendo para compartirlo con mi familia. Pero cuando empezó la guerra pensé que quizás era lo único que les iba a quedar de mí». Ese diario se convirtió en un libro, «Malvinas en primera línea», obra que fue reconocida por el Honorable Senado de la Nación.

Para conocer la historia del Coronel Mayor VGM Lautaro José Jiménez Corbalán escuchá la nota completa aquí: