miércoles 19 de febrero de 2020

ONU advierte de las dificultades para alcanzar los ODS

En el marco del Segundo Foro de Financiación para el Desarrollo, se ha presentado el Informe de Progresos y Perspectivas de Financiación para el Desarrollo 2017, elaborado por un grupo de trabajo de varias agencias de la ONU, liderado por el ECOSOC.

Una de las principales conclusiones del informe es que las posibilidades de cumplir la Agenda 2030 son cada vez más remotas.  Los datos de desempleo, el incremento de la desigualdad y las grandes brechas entre países plantean un escenario complejo a nivel mundial para la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

En palabras del subsecretario general de la ONU para los Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, “a pesar de las expectativas de crecimiento económico durante el actual y el próximo año, el escenario mundial actual no conduce al alcance de los ODS. Se espera que el desempleo crezca, los jóvenes continúan experimentando niveles inaceptables de desempleo y hay muchas preocupaciones con los países más pobres y vulnerables”. En este sentido, Hongbo manifestó la necesidad de cambios en las políticas, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el futuro de algunos de los países más industrializados en materia económica, financiera, social y ambiental.

Por otra parte, el informe revela que los países menos desarrollados quedarán muy lejos de erradicar la pobreza bajo los pronósticos actuales.

Fuente: Naciones Unidas