viernes 22 de noviembre de 2019

Plan contra la inseguridad en la provincia

La gobernadora estableció la medida para combatir el flagelo en puntos calientes del conurbano y de otras grandes ciudades. 790 policías bonaerenses correspondientes a la Infantería y la Caballería serán sacados a la calle por el Gobierno comandado por María Eugenia Vidal, según el nuevo plan de seguridad en la vía pública.

La estrategia, copiada de otras de países como Francia e Israel, consiste en que los policías bonaerenses que habitualmente pasan el día en el cuartel esperando que haya algún evento masivo o que estalle una situación extrema para salir a trabajar, estén en las calles haciendo prevención y marcando presencia.

Los oficiales, luego de recibir una capacitación, saldrán en grupos de 3 o 4 a 190 puntos estratégicos del Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca. Los «puntos calientes», principalmente impuestos en centros comerciales y esquinas peligrosas, fueron elegidos por el Ministerio de Seguridad.

policia

Esos puntos podrán cambiar (en su mayoría están en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, La Matanza y San Martín) pero lo que será permanente es el horario: trabajarán entre las 18 y las 24, el período de mayor flujo de gente en la vía pública y el de mayor riesgo, según las estadísticas criminales.

Los oficiales, que estarán vestidos de fajina (uniformes tipo combate) con armas cortas y largas a la vista, se ubicarán en las esquinas, para que tengan un amplio margen de visión y para que sean vistos desde lejos, de manera que se acentúe el efecto disuasorio de su presencia.

La otra pata del plan es el lanzamiento de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), un grupo especial de 160 policías especialmente seleccionados y entrenados durante los últimos cinco meses para que actúen como grupo de acción rápida ante crisis.

Fuente: Diario Veloz