viernes 21 de febrero de 2020

«Creo que algún día lograremos recuperarlas»

Desde el 2 de abril y hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina en Malvinas, en FM Soldados contaremos con los testimonios de los héroes argentinos en primera persona, 35 años después.

16 fueron las mujeres reconocidas como partícipes del conflicto bélico en Malvinas, entre Enfermeras de la Armada, la Aeronáutica y la Marina Mercante, Instrumentadoras Quirúrgicas del Ejército Argentino y radioperadoras. Pero bajo fuego, en Puerto Argentino sólo estuvieron seis Instrumentadoras Quirúrgicas. Una de esas seis mujeres fue Susana Maza, quién sigue trabajando en el Hospital Militar Central.

En la Guerra de Malvinas hubo seis buques hospitales, cuatro británicos y dos argentinos, que socorrieron a los heridos, enfermos y náufragos, asistiéndolos y trasladándolos a un lugar seguro y adecuado para su recuperación. A partir del 1° de junio de 1982 se dispuso a disposición el rompehielos ARA Almirante Irízar y el transporte polar ARA Bahía Paraíso. Ambos fueron adaptados en poco menos de cinco días con unidades hospitalarias con una capacidad para cientos de camas, un hangar para helicópteros, quirófanos, laboratorios, salas de rayos y de yesos, terapia intensiva y más consultorios.

Susana decidió que quería servir a su Patria e ir a Malvinas y al día siguiente un helicóptero los llevó a unos galpones de la aeronáutica en el puerto de Punta Quilla y luego al buque hospital rompehielos Almirante Irízar.

Escuchá la nota con Susana Maza completa aquí, y enterate de su historia de Malvinas: