miércoles 16 de octubre de 2019

CHUBUT LEGISLÓ EL USO MEDICINAL DE LA MARIHUANA

La Legislatura de Chubut aprobó una ley para sumar el aceite de cannabis al vademécum de la obra social provincial, Seros, para el tratamiento de personas con epilepsia. Tras un largo debate, el proyecto fue avalado por 15 diputados del FpV y uno de Cambiemos, y la abstención del resto.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado del PJ-FpV, Gustavo Fita, para incorporar al vademécum de Seros y a salud pública el tratamiento alternativo del aceite de cannabis para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministerio de Salud de la Provincia.

También deberá proveerse en hospitales públicos, según una modificación que hicieron los legisladores en la sesión. Según quedó establecido, en esta provincia el poder de aplicación será el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo lo deberá reglamentarlo en 90 días.

El caso tomó trascendencia provincial a partir de Micaela, una nena que sufre síndrome Dravet. La madre comenzó en Chubut una cruzada para obtener el aceite de cannabis en el marco del tratamiento. Según Fita, impulsor del proyecto, «Seros lo cubre sólo por una cautelar de una mamá, no por el vademécum. Hablé con la mamá de Micaela (la nena de Comodoro que padece el síndrome de Dravet) y estaba en Ezeiza retirando el aceite, a 1.500 kilómetros. Hay que ponerse en el tema. Si no, podrán vetarla como están acostumbrados a hacer. Votemos y el que quiere lo vota», desafió y dijo: «Nosotros estamos del lado de la gente y con la necesidad de la gente, y no con el ánimo político de cada uno para aprobar o no un proyecto».

El debate por el uso medicinal del cannabis llegó al Congreso Nacional en junio de este año cuando las madres cultivadoras e investigadores presentaron sus argumentos ante la Comisión de Salud. Uno de los expositores fue el Dr. Marcelo Morante, docente de la Universidad de La Plata e investigador.

Fuente: La Nación