sábado 18 de enero de 2020

UN 16 DE AGOSTO, PERO DEL AÑO…

1974 – Ramones hacía su debut oficial.

Un día como hoy, la banda estadounidense hacía su debut oficial en un local llamado “CBGB”. Luego de la primera actuación, pasaron a tocar allí una vez a la semana junto con otros músicos emergentes del momento como Blondie, Johnny Thunders, Talking Heads, Patti Smith o Television. El primer concierto de los Ramones fuera de Nueva York tuvo lugar como teloneros de Johnny Winter ante 20.000 personas en Waterbury, Connecticut, y dicen que el sonido fue un desastre.

En diciembre de ese año grabaron su primer demo que contenía 15 canciones, de las cuales siete irían a parar al primer álbum y dos al segundo. Otras dos fueron publicadas en «All the Stuff (and More)», mientras que aún hay cuatro de estas canciones inéditas.

En 1976, los Ramones empezaron a grabar su primer álbum, “Ramones”, que terminaron en dos semanas y salió a la venta el 23 de abril de ese año.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=TYh1lRR1m6Y»]

1975 – Peter Gabriel dejaba Genesis

La salida del grupo fue el resultado de diferentes factores.

Su estatus como el cantante principal y la atención generada por su puesta en escena produjeron tensiones entre la banda.

Las tensiones aumentaron con el álbum “The Lamb Lies Down on Broadway”, y su gira, para el que Peter Gabriel había escrito la totalidad de las letras, excepto una canción.

Durante el proceso de composición y grabación, el director de El Exorcista, William Friedkin contactó con Peter Gabriel luego de quedar impactado con la historia que contenía el álbum “Genesis Live”. El interés de Peter Gabriel en realizar una película con Friedkin fue otro factor en su decisión de dejar Genesis. Esta decisión fue tomada antes de la gira de The Lamb, pero Peter Gabriel decidió continuar en la banda para concluir la gira. Aunque las tensiones fueron altas, Peter Gabriel se fue de la banda en forma amigable, permitiendo que estos siguieran trabajando.

El punto definitivo vino con el difícil embarazo de la esposa de Peter Gabriel, Jill, y el siguiente nacimiento de su primera hija, Anna. Cuando él optó en quedarse con su familia en vez de grabar y salir de gira, el resentimiento del resto de la banda llevó a Peter Gabriel a terminar definitivamente su estadía. Su primer éxito fue la canción «Solsbury Hill», en la que expresa sus sentimientos al dejar Genesis. «Solsbury Hill» apareció en el aclamado Peter Gabriel I: Car.

En 1982, Peter Gabriel se reunió con sus excompañeros de banda, Genesis, para un único concierto denominado “Six of the Best”.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=f-ooz4n1yaE»]

1989 – Red Hot Chili Peppers lanzaba su disco »Mother’s Milk»

Se trata del cuarto álbum de estudio de la banda californiana que vendió más de dos millones de copias de este disco, consiguiendo el estatus de disco de platino y convirtiéndose en el primer gran éxito comercial de la banda. Mother’s Milk alcanzó el #52 en el ranking «Billboard’s top 200», y obtuvo un amplio reconocimiento con los sencillos «Knock Me Down» y la versión de Stevie Wonder «Higher Ground».

Casi un año antes del lanzamiento del disco, el guitarrista Hillel Slovak murió de sobredosis, lo que causó que el batería Jack Irons abandonase la banda. John Frusciante y Chad Smith los reemplazaron respectivamente. Frusciante alteraría en gran medida el sonido de la banda, poniendo más énfasis en sonidos melódicos que en los rítmicos, que hasta entonces dominaban el estilo del grupo californiano. Michael Beinhorn quiso dotar al álbum de un sonido más contundente, con riffs de guitarra heavy metal, esto provocó enfrentamientos entre ambos.

El álbum originalmente fue un proyecto titulado «The Rockin’ Freakapotamus», pero con la muerte de Slovak terminaron las grabaciones. Hoy en día el club de fans oficial de los Red Hot Chili Peppers se llama de esa manera.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=686A5yPMWrs»]