sábado 24 de agosto de 2019

35º Aniversario de la Gesta de Malvinas en la 2da División de Ejército

Brigadas y elementos dependientes del Comando de la 2da División de Ejército participaron de diferentes ceremonias en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. 

Comando de la 2da División de Ejército – Córdoba

El 2 de abril, en el Salón de Actos “General San Martín”, se llevó a cabo la ceremonia conjunta con la Fuerza Aérea Argentina. En la ocasión, el comandante de la 2da División de Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, presidió la formación acompañado por el comandante de la IVta Brigada Aerotransportada, general de brigada Guillermo Gonzalo Olegario Pereda. Asimismo, se hizo presente el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y el director de la Escuela de Aviación Militar junto a oficiales, suboficiales, Veteranos de Guerra e invitados especiales.

En la oportunidad, tras entornarse el Himno Nacional Argentino, se leyó el mensaje del ministro de Defensa, Julio Cesar Martínez. A continuación, brindó palabras alusivas el secretario de la casa del Veterano de Guerra de Córdoba, “VGM” Raul Gorosito, seguido por el vicegobernador de la provincia, Dr. Martín Llaryora, y por el general Pasqualini. Luego, la banda militar perteneciente al Regimiento de Infantería Paracaidista 2 ejecutó un toque de silencio en memoria de los caídos en la Gesta y el Dr. Llaryora entregó al comandante de la 2da División de Ejército un obsequio institucional.

Vta Brigada de Montaña – Salta
El sábado por la noche, en el cabildo de la ciudad de Salta, el Ejército participó de una vigilia en memoria de los 34 soldados salteños caídos en Malvinas. Durante la ceremonia, se hizo presente personal de la Guarnición Ejército “Salta” y la banda militar “Bonifacio Ruiz de los Llanos”, quien acompañó con sus sones a los Veteranos de Guerra.

El acto central, realizado al día siguiente, contó con la participación del gobernador de la provincia quien estuvo junto al comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro. Asimismo, acompañaron efectivos de la Guarnición, Fuerzas de Seguridad Nacional, entidades escolares, agrupaciones gauchas, Veteranos de Guerra y familiares. En la oportunidad, el homenaje a los ex combatientes y caídos en defensa de las Islas se llevó a cabo en el Campo de la Cruz y en el Monumento 20 de febrero.

Guarnición Ejército “La Rioja”
En la Rioja, el Ejército llevó a cabo actividades conmemorativas en conjunto con la provincia y el centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Sentimiento Argentino”. En primer lugar, los efectivos participaron de una exposición y una posterior vigilia en el Monumento “Soberanía Nacional”. Luego, en la avenida “Héroes de Malvinas”, tuvo lugar un acto en reconocimiento a los VGM y caídos en combate y a continuación, un desfile. Asistió el gobernador de la Rioja, Sergio Casas, junto al jefe de la Guarnición, coronel César Augusto Velarde.

Guarnición Ejército “Jujuy”
Los actos conmemorativos al 35º aniversario de la Gesta de Malvinas fueron encabezados por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien estuvo acompañado por el jefe de la Guarnición Ejército “Jujuy”, coronel Hugo Tabbia.

En el norte de nuestro país se llevó a cabo un festival folklórico y una vigila. Al día siguiente, en la avenida principal de la ciudad, se realizó la ceremonia central y el desfile militar. Participaron efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 20, del Grupo de Artillería de Montaña 5, de la Compañía de Cazadores de Montaña 5 y de la Sección Inteligencia. Acompañaron autoridades nacionales, provinciales, entidades escolares, agrupaciones gauchas, VGM y público general.

VIta Brigada de Montaña – Neuquén
Con motivo de recordarse el 35º aniversario del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo un acto en las escalinatas del Comando de la VIta Brigada de Montaña, frente al monumento a la Gesta de Malvinas, en la ciudad de Neuquén.

La ceremonia fue presidida por el comandante de la Gran Unidad de Combate, general de brigada Gustavo Jorge Planes, quien estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y por el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, entre otras autoridades civiles y militares.

Grupo de Artillería de Montaña 6 – Junín de los Andes
El sábado 1ro de abril, oficiales, suboficiales y soldados voluntarios del Grupo de Artillería de Montaña 6 participaron de la vigilia en reconocimiento a los héroes de Malvinas.

Al día siguiente, en la plaza de armas de la unidad, se realizó la formación central presidida por el jefe del Regimiento. A continuación, los militares se trasladaron a la plaza 2 de abril y luego, a la plaza general San Martín. Finalmente, en el centro de la ciudad se llevó a cabo la ceremonia principal cívico – militar.

Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 – San Martín de los Andes
El salón municipal de la ciudad de San Martín de los Andes fue el lugar elegido para llevar a cabo el acto central por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Dicha ceremonia fue presidida por el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Wikelman, junto al jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, teniente coronel José Ramón Barrio. A su vez, contó con la presencia de VGM, Fuerzas de Seguridad, escuelas y público en general.

Compañía de Cazadores de Montaña 6 – Primeros Pinos
La Compañía de Cazadores de Montaña 6 participó con orgullo este 2 de abril de una parada militar en la plazoleta Malvinas Argentinas, ubicada en la localidad de Villa Pehuenia, provincia de Neuquén. La actividad contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, Fuerzas de Seguridad y Veteranos de Guerra.

Guarnición Ejército Zapala
Conmemorando el 35° Aniversario de la heroica Gesta de Malvinas, personal de la Guarnición Ejército “Zapala”, a cargo de su jefe, teniente coronel Ovidio Carlos Noceda, participó de la vigilia malvinera, la marcha de las antorchas y el posterior acto central con desfile cívico militar que se realizó en la Plaza de los Próceres, frente al Palacio Municipal y en la Plaza Puerto Argentino.

En el evento se hizo presente el intendente municipal junto al presidente del Concejo Deliberante, acompañado por los representantes de los distintos bloques, autoridades de las Fuerzas, autoridades educativas y las banderas de las escuelas y clubes. Además, se sumaron los músicos del Grupo de Artillería 16 y los efectivos de la Base de Apoyo Logístico “Neuquén”.

VIIIva Brigada de Montaña – Mendoza
En la provincia de Mendoza, el comando de la VIIIva Brigada de Montaña realizó la tradicional vigilia con los ex combatientes de la ciudad.

Participaron de tan emotiva ceremonia, realizada en el salón de actos “Paso de los Andes”, el comandante de la Gran Unidad de Combate, general de brigada Gerardo Claudio Ferrara, militares del comando y de sus unidades dependientes, representante de la IVta Brigada Aérea, Armada, Gendarmería Nacional, Policía Federal, VGM, familiares y público en general.

Luego, el 2 de abril, se llevó a cabo la ceremonia principal conjunta entre la VIIIta Brigada de Montaña y la IV Brigada Aérea. Asimismo, acompañaron integrantes del Liceo Militar General Espejo, del Hospital Militar Regional “Mendoza”, de la Compañía de Inteligencia de Montaña 8 y de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña.

Guarnición Ejército “Campo de los Andes”
En la plaza de armas de la Guarnición Ejército “Campo de los Andes” se efectuaron los actos conmemorativos al 35° aniversario de la Gesta de Malvinas. En la oportunidad, participaron de la formación y de la misa de campaña los efectivos del Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15 y del Batallón de Ingenieros de Montaña 8.

Luego, el jefe del Batallón asistió a la ceremonia departamental en el Parque Lombardía, ubicado en la localidad de Tunuyán, junto a las autoridades municipales, Veteranos de Guerra e invitados especiales.

Destacamento de Infantería de Montaña 22 – San Juan
En reconocimiento a los héroes de Malvinas, la unidad militar participó de numerosas actividades. En primer lugar, en el centro de la ciudad, la banda militar brindó un espectáculo musical. Luego, en la plaza España, se llevó a cabo la tradicional vigilia y, al día siguiente, se realizó el acto central y posterior desfile frente al Monumento a los caídos en Malvinas. En la oportunidad, el jefe del Destacamento estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de San Juan, autoridades provinciales y municipales, Veteranos de Guerra y público en general.

Regimiento de Infantería de Montaña 11 – Tupungato
En el marco de la campaña “Héroes de Argentina – 35 años después”, el RIM 11 organizó y efectuó un concierto al aire libre en la plaza departamental de Tupungato. En la ocasión, frente al público presente, los músicos de la unidad brindaron un repertorio musical.

Luego, en la plaza “Héroes de Malvinas”, se llevó a cabo la emotiva ceremonia principal presidida por el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 11, teniente coronel Claudio Omar Rossini, junto al intendente municipal, Gustavo Soto.

Guarnición Ejército “San Luis”
El 2 de Abril, integrantes de la Guarnición concurrieron a la plazoleta “Ara General Belgrano”, ubicada en la ciudad de San Luis, para conmemorar un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas.

La formación fue presidida por el ministro de Educación de la provincia, acompañado por el jefe del Grupo de Artillería Antiaéreo 161, teniente coronel Guillermo Daract; y el jefe del Grupo de Artillería 7, teniente coronel Esteban Guillermo Ledesma Couto.