domingo 29 de marzo de 2020

«El peor de los días fue la rendición»

El General de Brigada (R) Roberto Reyes, Veterano de la Guerra de Malvinas y actual Presidente de la Comisión Antártica fue convocado para ir a las Islas en 1982 con 25 años con el grado de Subteniente de Infantería de la Tercera Sección, denominada “Gato”.

Fue el 26 de marzo de 1982 cuando Reyes recibió la noticia de que debía a viajar a las Islas para recuperarlas. “Me emocioné cuando mi superior me dijo que íbamos a desembarcar para recuperar las Malvinas. Los militares nos preparamos para la guerra”, contó.

El entonces Subteniente estuvo al frente de una de las unidades de la fuerza de desembarco compuesta por cinco anfibios. Su misión era tomar la casa del Gobernador, pero finalmente se encargó de copar el aeropuerto para garantizar el arribo de las naves argentinas.

Roberto Reyes y su grupo combatieron en Puerto Argentino y Darwin y enfrentaron el desembarco inglés del 21 de mayo.

Desde su experiencia, el General advirtió que continuar la vida después de la guerra no es fácil, ya que hay que vivir con el dolor de la derrota, de los caídos, de los amputados. Y resaltó que la victoria se halla “en siempre seguir, porque para nosotros no va a ser la primera o última vez. El hombre por naturaleza es conflictivo y eso hay que tenerlo presente”.

La película Soldado argentino sólo conocido por Dios (que se estrena mañana 6 de abril) rescata del pasado las vivencias de los combatientes en el Atlántico Sur, entre ellas las del general Roberto Reyes, interpretado por Fabio Di Tomaso.

Escuchá la historia del General de Brigada (R) Roberto Reyes aquí: