martes 12 de noviembre de 2019

El Senado vota la ley de cannabis medicinal

Luego de la lucha de muchos padres de niños con patologías, entre ellas la epilepsia refractaria, hoy podría convertirse en ley el uso del cannabis medicinal. Ayer obtuvo el dictamen en un plenario de las comisiones de Salud, Ciencia y Presupuesto en el Senado, que avaló sin ningún cambio la iniciativa que ya había sido aprobada por Diputados.

«Estamos creando un marco regulatorio para la investigacion cientifica y médica del cannabis. Hay un programa llevado adelante por el Ministerio de Salud para que se establezca tambien el acceso gratuito para todas las personas que por razones medicas necesitan el aceite de cannabis o cualquiera de sus derivados», dijo en Radioactivos la Senadora Silvia Elías de Pérez, presidenta de la Comisión de Salud.

La funcionaria aseguró que la investigación es para fines terapeuticos y que se analizará si es necesario en el futuro realizar siembra. «Esto va a estar en manos del INTA, del CONICET y totalmente regulado por el estado».

Ademas, contó que durante el día de ayer fue emocionante escuchar a las mamás de los chicos con epilepsia refractaria. «Hablaron de la lucha y de como realmente a través de este aceite los niños habian vuelto a sonreír después de dos años». Y agregó: «No hay nada a que temerle, está reglamentado sólo para el uso medicinal. Pero se entiende el miedo que ejerce, ya que se está tratando de rescatar a una enorme cantidad de jóvenes que han caído en adicciones. Es por eso que surgen los miedos a que abramos algunas ventanas que no podamos manejar».

Escuchá la nota completa aquí: