sábado 26 de septiembre de 2020

Un 23 de marzo, pero del año…

1983 – Llega al nº1 del Billboard Michael Jackson con “Billie Jean”

Este tema fue el primer nº1 del álbum “Thriller”, el álbum más vendido en la historia de la música. Obtuvo el número uno durante setenta y seis semanas no consecutivas, de las cuales nueve fueron consecutivas, en Estados Unidos.

Recibió dos premios Grammy en 1984, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Zi_XLOBDo_Y»]

1990 – El fraude de Milli Vanilli

Su peripecia comenzó a finales de los años 80, cuando el productor alemán Frank Farain, el mismo que lanzó a Boney M, decidió “fabricar” un grupo de pop que arrasara entre las adolescentes.

Encontró entonces a Rob y Fab, dos bailarines guaperas, que no cantaban precisamente como el audaz manager hubiera querido. En cambio su forma de bailar y su imagen -lentillas de colores, melenas llenas de trencitas y pantalones pirata muy ajustados- harían furor entre sus seguidoras. Rob y Fab sólo tenían que mover los labios y tras ellos, dos cantantes de verdad pondrían las voces. Y así, en 1988, nació Milli Vanilli. El dúo arrasó en las listas de ventas y en 1989 obtuvo el Grammy al mejor artista novel. Tan entusiasmados estaban que incluso llegaron a decir de sí mismos que eran mejores que Elvis, Bob Dylan o Los Beatles.

Mientras, los verdaderos intérpretes de las canciones, John Davis y Charles Shaw, eran mencionados en el disco como “voces de acompañamiento”.

Pero como en el cuento de Cenicienta, el sueño acabó en noviembre de 1990, cuando se descubrió el montaje y salió a la luz que Rob y Fab se limitaban a mover los labios. A partir de entonces, Milli Vanilli pasó a ser objeto de indignación y burla y la caída fue en picado. Tuvieron que devolver el Grammy y sus fans se querellaron contra la discográfica: sólo en dos meses se acumularon 80.000 denuncias. La sentencia llegó el 23 de marzo de 1992, cuando un jurado de Chicago condenó a la compañía de discos a devolver el dinero a los estadounidenses que habían comprado su disco o que habían ido a sus conciertos. Finalmente, a la historia de Milli Vanilli se sumó la tragedia del suicidio de uno de los miembros del duo. Rob Pilatus, totalmente destrozado por el alcohol y las drogas, decidió poner fin a su vida en la habitación de un hotel de Frankfurt el 2 de abril de 1998.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ZbUENJ5FjBk»]

2003 – Músicos norteamericanos se movilizan contra la guerra de Irak

Lenny Kravitz, Green Day, Zack de la Rocha y DJ Shadow, todos ellos estadounidenses, expresaron su profunda repulsa contra el conflicto de Irak. Ellos, al igual que George Michael y Beastie Boys, grabaron canciones antibelicistas que se regalaban en formato MP3 en la Red. Como sucedió tiempo atrás con la guerra de Vietnam, músicos y representantes de la cultura mundial se movilizaron contra la contienda que se desarrolló en Oriente Próximo. Kravitz escribió “We want peace”, una composición que se pudo bajar en la web www.rockthevote.com. En ella el músico neoyorquino decía: “No habrá paz si no lo intentamos”. Era una llamada urgente para que EE UU fuera el líder pacífico del mundo. Lenny Kravitz grabó la canción con músicos árabes como Kadim Al Sahir, un iraquí también conocido como el Embajador Diplomático de Irak y considerado como una de las leyendas de la música arábiga.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=MSL6o8sePlg»]