domingo 5 de abril de 2020

Un 16 de marzo, pero del año…

1980 – Nace el grupo Frankie Goes to Hollywood

Se llamaban Hollycaust pero cambiaron el nombre por el de un titular sobre una actuación de Frank Sinatra.

Publicaron solamente dos álbumes: “Welcome to the Pleasuredome” en 1984 y “Liverpool” en 1986, que fue el gran fracaso de la banda. En el primero incluyeron su mayor éxito “Relax”

El 16 de marzo de 1987 el grupo anuncia oficialmente su disolución, en plena gira de despedida y tras una larga “agonía” por los problemas internos surgidos, especialmente las desavenencias entre el cantante Johnson y el resto de los componentes. Dicen algunos de los entendidos que el mayor mérito de su éxito no estuvo en su música sino en el estupendo trabajo de marketing que hubo en torno a ellos. Pero ya se sabe que sobre gustos…

Holly Johnson emprende pronto su carrera en solitario pero a primeros de los 90 le diagnostican SIDA y abandona temporalmente la música. Acababa de conseguir sus dos grandes hits: “Americanos” y “Love Train” y desde entonces ha seguido peleando contra su enfermedad mientras publicaba una autobiografía y exponía sus primeras pinturas.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=rCp2h5jslKY»]

1994 – “The sign” de Ace of Base llega al nº 1 de billboard.

Canción dance-pop del grupo musical sueco de 1993. Es un sencillo extraído del relanzamiento del álbum Happy Nation

La canción fue número 1 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y en varios países europeos. El sencillo vendió más de 1 millón de ejemplares en EE.UU, y 453.000 en el Reino Unido.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=iqu132vTl5Y»]

2005 – R.E.M., contra la guerra de Irak

“The final straw” fue el nombre del tema compuesto por por los tres músicos, y que pudo escucharse (que no descargarse) desde la página oficial del grupo de Athens (www.remhq.com). En la página que R.E.M. creó para escuchar la canción se podía leer el siguiente mensaje escrito por el cantante de la banda: “Ésta es la manera más contundente, a mi parecer, de rechazar lo que está pasando en el mundo. Nos sentíamos en la obligación de emitir un mensaje claro a través de la música. Con ello, clamamos porque, al menos, exista un halo de esperanza que pueda salvar las vidas de la gente implicada directamente en la guerra: las tropas y sus familias, los civiles iraquíes, los refugiados, incluso los rehenes de uno y otro bando. Desearíamos que todos estuvieran a salvo. A salvo y en sus hogares”. Michael Stipe.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=XnVU0sM3KUk»]