lunes 1 de junio de 2020

Un tambor que suena hace 206 años

Hoy, 9 de marzo, se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del «Tamborcito de Tacuarí». El niño que acompañó al ejército al mando del entonces Coronel Manuel Belgrano falleció un día como hoy de 1811.

Pedro Ríos, más conocido como el «Tambor de Tacuarí», fue un niño correntino que participó como soldado en el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de Manuel Belgrano, destacándose en la Batalla de Tacuarí, donde murió en combate, tocando el tambor que alentaba a las tropas; de allí toma su apodo por el cual es conocido en la historia argentina.

Durante la expedición de Belgrano al Paraguay, el entonces Coronel fue designado al mando de la expedición militar al Paraguay por la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del señor don Fernando VII. El 25 de noviembre de 1810 pasaron por el pueblo de Yaguareté Corá donde pararon por unos días. Allí incorporaron al ejército más soldados, en su mayoría aborígenes guaraníes. Luego de rezar en la capilla del pueblo, junto a la plana mayor, se presentó Ríos, que había cumplido 12 años hacía apenas un par de meses atrás y solicitó insistentemente unirse al ejército.

Para conocer más de la historia de este héroe hablamos con el Mayor Diego Cejas, Historiador y miembro del Instituto Argentino de Historia Militar. Escuchá la nota completa aquí: