sábado 23 de marzo de 2019

Adorable paso bajo nivel

Los vecinos del barrio de Agronomía decidieron bautizar “Gustavo Cerati” el túnel de la Avenida Beiró. El pasaje tendrá murales con tapas de los discos más emblemáticos del ex Soda Stereo que vivió en Villa Ortúzar.

El nombre fue elegido en una votación lanzada por el Programa de Participación Ciudadana del Gobierno porteño. Se podía optar entre el músico, Carlitos Balá o Julio Cortázar, tres personalidades que vivieron en la Comuna 15. Cerati quedó primero con el 39% de un total de 177.594 votos. El paso bajo nivel de la avenida Beiró y las vías del tren Urquiza tendrá una extensión de 300 metros entre las calles Terrada y Zamudio y será inaugurado la segunda semana de marzo.

La votación se hizo a través de todos los canales oficiales de la Ciudad, incluyendo redes sociales (Facebook y Twitter), mails y urnas en la calle. El ex líder de Soda Stereo, que murió en 2014, fue el ganador indiscutido con 68.438 votos, el 39 % del total. Lo siguieron Balá con 60.247 (30 %) y Cortázar con 48.909 (28 %). En una votación similar, en julio del año pasado la gente bautizó como “Luis Alberto Spinetta” al paso bajo nivel de avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre, entre los barrios de Coghlan y Villa Urquiza.

“La iniciativa de homenajear a un artista popularmente reconocido se enmarca dentro del programa de Participación Ciudadana, mediante el cual buscamos escuchar siempre las preferencias de los vecinos -explicó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires-. En este caso particular se eligieron tres artistas que vivieron en la Comuna 15”.

Gustavo Cerati nació en Villa Ortúzar y creció en una casa sobre la calle Heredia, cerca de una pequeña plaza. La madre del músico, Lilian Clark, todavía vive en ese lugar. El colegio donde Cerati hizo la primaria y la secundaria, el Instituto San Roque, está en Plaza al 1100. Allí ya hay un mural en su homenaje.

El túnel además será intervenido por los artistas, muralistas y grafiteros Diego Marambio, Tekaz, Markito Heisz, Francisco Estarellas, María Villanueva, Ignacio Avalos, Julio Gómez, Caro Cuore, Guido Palmadessa y Guadalupe Mujica Cerati, sobrina del músico. El mural fue consensuado con Laura Cerati, la hermana de Gustavo, y estará basado en las tapas de sus discos. Además, incluirá una selección de retratos propuestos por su familia y un recorrido por su trayectoria por Soda Stereo.

Entre las tapas, se reproducirá la del disco Ahí Vamos, donde los rayos en blanco y negro generan un efecto de perspectiva de inmersión dentro del mundo Cerati. En el centro del túnel, bajo las vías, se realizará un retrato de 100 m2 y a sus lados dos más de diferentes épocas. En la parte más alta, de 8 metros de altura, se ubicarán las imágenes de Fuerza natural y Bocanada. Y en el paso peatonal quedará plasmado en venecitas el arte del disco Amor amarillo.


Please Enter Youtube ID or Youtube URL as [youtube videoid="XXXXX"]