lunes 22 de abril de 2019

Aeronáuticos vs low cost

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizará la primera audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales. El encuentro será en Buenos Aires, mas precisamente en el Teatro de la Ribera.

La ANAC anunció que hay mas de 80 inscriptos para exponer propuestas, entre las que se encontrarán las que se encuadran dentro del rubro “low cost”. La apertura coincide además con la salida de Isela Costantini a la cabeza de Aerolíneas Argentinas, que justamente se oponía a que exista tanta competencia en las rutas del país. Bajo estas circunstancias, los gremios aeronáuticos se encuentran en alerta.

La Unión del Personal Superior y Profesional de Aerolíneas Comerciales (UPSA) presentó una medida cautelar en la Justicia para aplazar el encuentro.

Marcelo Ulrich, referente de UPSA, indicó que la audiencia “está viciada de nulidad”. Desde el gremio justifican la presentación ante la Justicia ya que “las modificaciones se deben informar con un mes de anticipación, y este plazo no fue respetado”.

El principal punto que preocupa a los aeronáuticos es la llegada de las denominadas líneas aéreas de bajo costo (Low cost), ya que estas realizan el mantenimiento de las aeronaves fuera del país. Pero no sólo esto, ya que una de las principales batallas de los gremios apunta a los que serían las condiciones de contratación del personal de estas empresas. Desde el gremio indicaron que “las low cost tienen salarios bajos y firman contratos en otras partes del mundo, bajo otras legislaciones”. Un ejemplo es “Ryanair, de origen irlandés, que contrata personal en otros países y por lo tanto se rigen bajo otras leyes”. Y haciendo un paralelismo con el conflicto que llevan adelante los taxistas, el vocero de UPSA expresó: “las low cost son las -Uber- del aire”.

A UPSA, además se sumaron: la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), lideradas por Juan Brey y Edgardo Llano respectivamente.

Los gremios planean movilizarse desde las 9 de la mañana hacia la Avenida Pedro de Mendoza al 1800 (Teatro de la Ribera), lugar donde realizara la audiencia.