sábado 23 de marzo de 2019

Más renuncias que fechas

No se salva nadie. Ser técnico en la Argentina es una aventura casi imposible. El torneo largo de 30 equipos acentuó la tendencia de los últimos tiempos: los despidos son noticias semana a semana. Tanto es así que este campeonato ha tenido más portazos y salidas que fechas disputadas. Se han ido 19 entrenadores. Se jugaron 14 jornadas… Para colmo, en algunos equipos partieron dos técnicos en lo que va del torneo.

Independiente cerró el año con la renuncia de Gabriel Milito. En Central, Coudet se desvinculó tras perder la final de la Copa Argentina y antes de la última fecha. Lucas Bernardi cerró su ciclo en Arsenal este domingo, y en el medio del torneo el equipo de Sarandí ya había echado a Sergio Rondina. 

bernardi

Ricardo Zielinski renunció este domingo luego de los últimos resultados. Pero no fue el único que dejó Racing en el torneo: Claudio Úbeda dirigió la primera fecha, ya que en la pretemporada habían despedido a Facundo Sava. Huracán también dejó ir a dos DT: Eduardo Domínguez y Caruso Lombardi.

¿Más? Sí. Madelón se fue de Unión y reemplazó a Teté González en Belgrano. El Gallego Méndez dejó el banco de Godoy Cruz en la previa al receso. Christian Díaz abandonó Olimpo, en medio de una serie de denuncias contra los barras del club de Bahía. Bassedas dio un paso al costado en Vélez. Ariel Holan dejó Defensa y Justicia en pleno torneo. El Vasco Azconzábal abandonó Atlético Tucumán por diferencias con los dirigentes, pese a haber llevado al Decano a la Libertadores. Y Quiroz partió de Aldosivi, Carlos Mayor de Temperley y Pablo Lavallén de San Martín de San Juan.

Muy pocos han aguantado en sus bancos en el torneo. Las excepciones a las regla -si tomamos como regla las renuncias forzosas- fueron River, Boca, San Lorenzo, Estudiantes, Banfield, Lanús, Newell’s, Colón, Talleres, Atlético Tucumán, Gimnasia, Patronato y Tigre. O sea, 13 de 30 equipos sostuvieron a sus entrenadores. 

Otro dato que pinta el crudo escenario de los entrenadores. De los 30 que comenzaron el año al frente de los equipos que actualmente están jugando en Primera División, sólo cinco continúan: Vivas (Estudiantes), Almirón (Lanús), Forestello (Patronato), Kudelka (Talleres) y Gallardo (River).