martes 19 de marzo de 2019

Reviví el Hundimiento del HMS Coventry

Sin dudas se trato de una de las hazaña más imprortantes logradas en la guerra de malvinas. En el piso nos visita el VGM Jorge “Bam Bam” Barrionuevo, piloto de A4 de la Fuerza Aérea Argentina, quien participó del hundimiento del Destructor Britanico HMS Coventry.

El 25 de mayo de 1982 cuatro pilotos argentinos lograron derribar el imponente destructor inglés y  dañar seriamente a otro. Ese dia, el Coventry recibió la orden de posicionarse en el Estrecho de San Carlos, acompañado por el HMS Broadsword . Su labor era atraer los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión que estaba en aguas de la Bahía de San Carlos.

wp_20160922_20_16_50_pro

En esta posición , cerca de la tierra, sin mucho mar entre el barco y tierra, sus misiles Sea Dart podrían ser menos efectivos. El HMS Broadsword estaba armado con misiles Sea Wolf que son antiaéreos de corto alcance y antimisil. Al principio, la trampa funcionó, y el FAA A-4B Skyhawk C-244 del Grupo 5 de Caza fue derribado al norte de la Isla Pebble por un Sea Dart. El Piloto Capitán Hugo Angel del Valle Palaver murió. Más tarde un FAA A-4C Skyhawk , el C-304 del Grupo 4 de Caza desplegado en San Julián fue derribado al norte de la Isla Pebble por otro Sea Dart mientras retornaba de una misión en la Bahía de San Carlos.

El Capitán Jorge Osvaldo García se eyectó sin novedad pero no se recuperó desde el Océano. Su cuerpo fue encontrado en una playa de la Isla Golding en 1983. El compañero de García también fue derribado durante la incursión sobre San Carlos, por un misil Sea Cat del HMS Yarmouth (también fue reclamado por varios otros en el área incluyendo una batería de misiles Rapier), pero fue afortunado, y se eyectó para ser capturado, enfrente de varios grupos de periodistas acreditados. Ataque Los dos barcos inmediatamente se encontraron bajo ataque de parte de A-4 Skyhawk de las fuerzas Argentinas, con dos aviones que transportaban bombas de 1000 libras .

El resto de la historia revivila acá

Ademas te dejamos el audio original, subtitulado, del dialogo que tuvieron los pilotos ese dia historico.


Please Enter Youtube ID or Youtube URL as [youtube videoid="XXXXX"]