sábado 23 de marzo de 2019

Día del Escudo Nacional

Hoy cumple 206 años de historia, fue aprobado oficialmente por la Asamblea Constituyente el 12 de marzo de 1813.

Manuel Belgrano fue el precursor en el desarrollo de la simbología patria en la necesidad de que nos identifiquemos como nación en esos turbulentos inicios posteriores a 1810, donde se seguía gobernando a nombre del rey Fernando VII.

Así fue que el 12 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente, convocada por el Segundo Triunvirato, sesionó para que los diputados se pronunciasen por la independencia y elaborasen una Constitución, que fue la responsable de rubricar el decreto que dejaba establecido el escudo nacional.

La confección estuvo a cargo del diputado por San Luis Agustín Donado, quien le pasó la directiva al orfebre peruano Juan de Dios Rivera, responsable del primer grabado. Rivera, de raíces incas que por entonces vivía en la ciudad de Buenos Aires, puso manos a la obra y le imprimió su sello, al incluir el sol incaico.

A lo largo de los años, diversos gobiernos le realizaron pequeñas modificaciones, en las que se observa el sol con distintas formas o el gorro frigio en varias posiciones. Hasta que en 1944 a través del Decreto 10.302 –que establecía que el Escudo, la Bandera, el Himno y su letra son los símbolos de la soberanía de la Nación- se determinó que “el Escudo nacional será reproducción del sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Fuente: Infobae